ETF: Los conductores profesionales no deben pagar la factura de un Brexit sin acuerdo

Acuerdo post Brexit: se podrá transportar con licencia comunitaria pero con controles fronterizos y aduaneros
Banderas de la UE y del Reino Unido
ETF: Los conductores profesionales no deben pagar la factura de un Brexit sin acuerdo

@MikelGF.- La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) se ha unido al sindicato británico Unite the Union para oponerse a cualquier plan del Gobierno del Reino Unido que relaje o elimine los límites de las reglas de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales establecidas por el Reglamento 561/2006, como resultado de un Brexit sin acuerdo.

A través de un comunicado, la ETF considera que los errores del gobierno del Reino Unido en la gestión del Brexit no deben pasarse a conductores profesionales, una categoría de trabajadores mal pagados y fatigados que constantemente tienen que luchar contra los problemas de salud generados por el mal descanso y las condiciones de trabajo.

Los estudios europeos muestran que el entorno social y la calidad del tiempo de trabajo son peores en el transporte en comparación con otros sectores. Con la excepción de la agricultura, el transporte representa la mayor proporción de trabajadores cuyo tiempo de trabajo semanal es igual o superior a las 48 horas. En este contexto, los límites impuestos al tiempo de conducción son el único medio, aunque enormemente insuficiente, para garantizar algún tipo de seguridad en las carreteras europeas, continúa el comunicado.

La ETF quiere llamar la atención sobre el hecho de que el sector del transporte por carretera está luchando con una población de conductores de edad avanzada. En Gran Bretaña, la edad media de los conductores profesionales es de 54 años. Por lo tanto, la decisión del Gobierno del Reino Unido concierne a un grupo de trabajadores que han estado expuestos al estrés y la presión laboral durante décadas, mientras estaban de servicio.

El comunicado concluye con la afirmación de que tanto la ETF como Unite the Union están totalmente comprometidos para mejorar la salud y la seguridad tanto de los conductores como la de todos los usuarios de las carreteras europeas. Tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que los conductores del Reino Unido no paguen la factura del Brexit con su propia salud o su vida.

Unite the Unión es el sindicato más grande del Reino Unido e Irlanda y representa a más de 50.000 conductores de camiones. Han denunciado que el gobierno nunca se ha puesto en contacto con ellos, aunque lo han solicitado en varias ocasiones. “Estamos a solo unas semanas de un Brexit sin acuerdo y, sin embargo, el gobierno no ha creído necesario hablar con el grupo clave de trabajadores que mantendrá el Reino Unido en funcionamiento", ha declarado Adrian Jones, portavoz de sindicato.

(Foto de archivo)