Desviar los camiones de la N-II a la AP-2 mejoraría la seguridad vial

Camiones circulando por la N-II
Camiones circulando por la N-II
Desviar los camiones de la N-II a la AP-2 mejoraría la seguridad vial

Redacción.- Los camiones que circulan por el tramo aragonés de la N-II podrían ser desviados por la AP-2 subvencionando el peaje, ya que este tramo podría entrar perfectamente dentro de los ajustes que se están haciendo para mejorar la seguridad vial, según Pere Navarro.

En una entrevista publicada ayer en el Heraldo, el director de la DGT, Pere Navarro, cree que para reducir la mortalidad en las carreteras "hay que creérselo" y asume que el 75% de los accidentes que ocurren en Aragón se producen en carreteras secundarias.

La N-II, con gran tráfico de camiones, es una de las carreteras más conflictivas de España. Según explica Navarro, en España la grandes infraestructuras ya están construidas. "Estamos en una segunda etapa de mejora y conservación. Y por primera vez, los presupuestos de este capítulo superan a la inversión neta de obra nueva. El tramo de la N-II entre Alfajarín y Fraga podría entrar en esta mejora".

Cuando es preguntado por la posibilidad de desviar los camiones a la AP-2 subvencionando el peaje, pone como ejemplo los tramos en los que se desvían los camiones por la AP-68 en La Rioja y la AP-7 en Tarragona con peaje subvencionado y donde la reducción de la siniestralidad "es espectacular". Afirma que el tramo entre Alfajarín y Fraga "podría entrar perfectamente dentro de estos estándares, dentro de estos ajustes que estamos haciendo para mejorar la seguridad vial"

Explica que para evitar el embolsamiento de camiones en la frontera de Irún durante la celebración de la Cumbre del G-7 celebrada en Biarritz y no colapsar el Somport, comenzaron en julio a hablar con el CNTC para que avisara a todas las empresas de tráfico pesado y planificaran sus viajes antes o después de la cumbre, pero no en esos días para evitar quedar atrapados. Además llevaron a cabo una campaña en Marruecos y Portugal para que los que regresaban de vacaciones evitaran pasar por Irún, reduciendo el tráfico de turismos en un 19%.

Respecto a los 400 camiones que circulan diariamente por el Somport, reconoce que hacen falta pasos alternativos a los de La Junquera e Irún, especialmente en caso de emergencia. Hay más de 600 kilómetros de distancia entre ellos, y los pasos alternativos "son los que son.."

Considera que una asignatura pendiente en España es pasar el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril. La media en Europa es del 15% y en España del 4%. "No culpemos a los camiones de la siniestralidad de las carreteras, pero mejoraría la situación si se usara más el tren. Se ha hecho un esfuerzo en pasar pasajeros de los coches al tren de alta velocidad y eso ha mejorado la seguridad vial".

(Foto de archivo)