Conozca a los ingenieros que desarrollaron el Scania AXL. Fotos y vídeo

Los ingenieros que desarrollaron el nuevo Scania AXL. Fotos y vídeo
Uno de los ingenieros que desarrollaron el Scania AXL
Conozca a los ingenieros que desarrollaron el Scania AXL. Fotos y vídeo

Redacción.- En muchos aspectos, los ingenieros encargados de desarrollar el concepto de camión Scania AXL entraron en un territorio desconocido. Para la mayoría, construir el camión autónomo ha sido el mayor desafío de sus vidas profesionales. 

En muy poco tiempo, los ingenieros de Scania han transformado un camión convencional en un vehículo totalmente autónomo, con la cabina tradicional reemplazada por un módulo frontal con tecnología inteligente.

"Hemos aprendido mucho y creo que ahora existe la idea generalizada de que es mucho más difícil de lo que muchos se dieron cuenta inicialmente desarrollar un vehículo autónomo seguro para diversas aplicaciones en diferentes entornos", dice Eric Falkgrim, Gerente de Proyecto para Scania AXL .

Módulo frontal inteligente

El cerebro de Scania AXL es el módulo frontal inteligente, donde los datos de cámaras, radares y sensores lidar juntos generan una vista común de los alrededores inmediatos del vehículo.

El ingeniero de desarrollo Magnus Granström fue uno de los que desarrolló el software para el módulo frontal. "En términos de software, el mayor desafío ha sido garantizar que el camión conceptual sea lo suficientemente seguro como para conducirlo sin volante. En esencia, el volante ha sido la precaución a través de la cual un conductor puede intervenir si algo sale mal. Cuando no tenemos eso, el sistema simplemente debe funcionar perfectamente", dice.

El ingeniero de desarrollo Carl Wettergren ha participado en todo el proyecto Scania AXL. “Uno de los primeros problemas fue en qué medida el módulo frontal podría estar sujeto a movimiento. El objetivo era que las cámaras y los sensores se integraran en el módulo y tuvimos largas discusiones sobre cómo se conectarían con el chasis”.

El mecánico senior Pierre Jacobsson dice que durante su desarrollo, Scania AXL a veces se izaba en soportes de eje para evitar que el camión se moviera sin control. Está encantado con el producto final.

"Hace dos años, vimos algunos bocetos de cómo se vería el camión y nos pareció muy extraño. Esto fue algo completamente nuevo para nosotros. Pero el resultado es mucho más genial que eso. Es descarado, realmente descarado".

Explorando las necesidades del cliente

Una motivación clave para el desarrollo de Scania del camión autónomo ha sido comenzar a explorar las necesidades del cliente.

"Cuando los vehículos autónomos han alcanzado la madurez completa y nos acercamos a los clientes, necesitamos comprender todas sus necesidades", dice Falkgrim. "Esta es nuestra interpretación de lo que creemos que los clientes pueden requerir para futuras necesidades de transporte. Y agradecemos su respuesta".

"Fue una sensación tremenda ver el proyecto cruzar la línea de meta, cuando Scania AXL condujo por primera vez. Esa fue una experiencia realmente increíble", recuerda Falkgrim.

(Fotos y vídeo: Scania Group)