Opinión

¿Cómo afectará la automatización a mi trabajo como conductor?

¿Cómo afectará la automatización a mi trabajo como conductor?
Camión autónomo de Volvo
¿Cómo afectará la automatización a mi trabajo como conductor?

 

Cuando hablamos de automatización, las personas piensan en vehículos autónomos y, por lo tanto, la primera reacción de los conductores es que serán reemplazados. Pero la automatización es más grande que los camiones autónomos, y en realidad, la automatización probablemente ya esté afectando su trabajo, para mejor.

Si observa un camión o automóvil de pasajeros construido hoy, ya hay una serie de características automatizadas, como control de crucero adaptativo, frenado automático, soporte de mantenimiento de carril, solo por nombrar algunos. Están diseñados para admitir el controlador y facilitar su trabajo. En el futuro, más y más características continuarán siendo automatizadas.

Estamos muy lejos de ver que los camiones totalmente autónomos que circulan en las carreteras públicas son la corriente principal, aunque personalmente creo que no estamos lejos de verlos en ciertas aplicaciones, a saber, el transporte de centro a centro en rutas establecidas. Esto significa que los conductores no deberían ver las tecnologías autónomas como una amenaza: lejos de ser reemplazado, sus habilidades tendrán una demanda aún mayor.

Las situaciones en las que es probable que primero veamos camiones autónomos son donde tiene flujos repetitivos, entre dos puntos, donde el camión conduce la misma ruta una y otra vez. Si conseguimos camiones autónomos para hacerse cargo de aplicaciones como estas, que generalmente se encuentran en minas, puertos o entre centros, entonces esto libera a los conductores calificados para trabajar en otras áreas más estimulantes, donde se aprovechan mejor sus habilidades. Por ejemplo, trabajos que implican navegar por las calles de la ciudad, interactuar con otro tráfico y hacer entregas de última milla.

Si todavía es escéptico, considere esto: todas las tendencias sugieren que nuestra necesidad de transporte va a aumentar. El Foro Internacional de Transporte cree que la demanda de carga global se triplicará entre 2015 y 2050 . Creciente población, comercio electrónico y mayores expectativas de entregas en el mismo día: todo esto significará que se necesitará transportar más y más mercancías y su carga en camiones.

La creciente demanda de transporte también ejercerá presión sobre la disponibilidad de conductores calificados. En los Estados Unidos, por ejemplo, donde el problema ya se encuentra en niveles críticos, se espera que la escasez de conductores se duplique en los próximos diez años. En Europa, alrededor del 20 por ciento de los empleos de conducción están actualmente vacantes y es probable que lo sigan siendo en el futuro cercano. La automatización podría ayudar a abordar esta escasez crónica de controladores al reducir la cantidad necesaria para tareas monótonas y repetitivas.

En general, el crecimiento y la prosperidad que puede generar la automatización creará más empleos de los que requerirá. No solo aumentará la demanda de conductores calificados, sino que transformará la cadena logística y creará nuevos modelos de negocio, lo que a su vez creará una gran cantidad de nuevos empleos en nuevos campos.

Foto: Volvo Trucks