Volvo busca los camiones y autobuses más antiguos producidos en Brasil y aún en funcionamiento

Volvo busca los camiones y autobuses más antiguos producidos en Brasil y aún en funcionamiento
Un camión Volvo antiguo
Volvo busca los camiones y autobuses más antiguos producidos en Brasil y aún en funcionamiento

Como parte de la celebración de 40 años de producción de vehículos en el país, Volvo está lanzando una acción social para encontrar el camión N10 y el autobús B58 más antiguos que todavía están en circulación en Brasil.

Los modelos fueron los primeros producidos en la fábrica Curitiba (PR) y fueron precursores de numerosos avances introducidos por la marca en las últimas cuatro décadas.

La acción tiene como objetivo movilizar seguidores de los perfiles de Volvo en Facebook e Instagram para encontrar ejemplos de robustez y resistencia que siempre han caracterizado a los camiones y autobuses de la marca desde estos primeros modelos. "Queremos encontrar historias de transportistas y conductores que hayan contado y confíen en los vehículos Volvo para acelerar el progreso de Brasil hoy", dice Daniel Homem de Mello, director de comunicaciones y marketing de Volvo.

La acción de búsqueda comienza esta semana y se extiende hasta finales de septiembre. Las fotos, videos, documentos o cualquier otra evidencia que pueda probar la historia de los vehículos aún en circulación pueden enviarse a Volvo a través de las páginas de Facebook de la marca: www.facebook.com/volvocaminhoes , www.facebook.com/volvoonibus o Instagram www.instagram.com/volvocaminhoes y www.instagram.com/volvoonibus /

Historias de emprendimiento

La iniciativa se basa en el éxito de una acción similar reciente, cuando la marca fue en busca del Volvo FH más antiguo en circulación en el país . Detrás de cada vehículo hay muchos logros personales, familiares e historias de emprendimiento. Y estamos buscando eso nuevamente, esta vez con nuestros vehículos pioneros ”, dice Alessandra Almada, gerente de marketing de Volvo.

El N1 001 tiene un paradero bien conocido: después de años de funcionamiento, Volvo lo volvió a comprar y ahora forma parte de la colección de camiones históricos de la marca. El chasis del bus 001 ya está en una colección privada. " Esta vez, queremos encontrar un N10 y un B58 todavía en el negocio, dando resultados para sus propietarios " , argumenta el gerente.

N10 y la "Batalla de los pesados"

El N10 es parte de la primera familia de camiones que Volvo trajo a Brasil. Introducido en 1980, el modelo tenía un motor de 10 litros y 260 CV. Al año siguiente vendría el N12, con motor más grande, 12 litros y 330 hp, para aplicaciones más severas. Ambos estaban disponibles en versiones 4x2 (caballo mecánico) y 6x4 (duro).

N 10 en la línea de producción. Foto: Volvo Trucks 

Con estos dos modelos, Volvo comenzó la "Batalla de los pesados", una campaña de opinión pública que movilizó a la industria del transporte para utilizar camiones más grandes, más eficiente y económicamente por tonelada transportada. Antes de la llegada de Volvo, los camiones ligeros y medianos predominaban en las carreteras brasileñas. Se necesitaron muchos vehículos y varios viajes para transportar la misma carga que un N10 transportado solo.

A fines de 1988, más de 12,000 camiones N10 y N12 tenían licencia en Brasil. Además, se exportaron miles a toda América Latina, Oriente Medio y África. En 1989, los modelos veteranos dieron paso al también exitoso NL10 y NL12.

B58 dio lugar a BRT

En los autobuses, la historia de la innovación es similar. El primer vehículo de la marca producido por Volvo en Brasil en 1979, el chasis B58 trajo conceptos muy por delante de su tiempo. Con su motor central, colocado entre los ejes, privilegiaba el espacio para los pasajeros, que comenzaron a recorrer las carreteras con mucha más comodidad y menos ruido. En el segmento urbano, esta configuración también permitió transportar más pasajeros en el mismo vehículo. El motor de distancia entre ejes también permitió la introducción de chasis articulados (1980) y biarticulados (1992), lo que brindaría una alta eficiencia en la movilidad urbana en toda América Latina, dando lugar a los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) que conocemos hoy.

Autobús Volvo B58. Foto: Volvo Trucks

Publicado con autorización de: Media Truck Brazil