Valencia es el puerto con mayor conectividad de España

Llegan a Valencia los primeros buques retenidos en el Canal de Suez
Imagen del Puerto de Valencia
Valencia es el puerto con mayor conectividad de España

EFE.- Valencia es el puerto con mayor conectividad de España, el sexto de Europa y el vigésimo tercero en el mundo, según el último listado de conectividad portuaria elaborado por la UNCTAD.

El puerto de Valencia ha ascendido cinco posiciones respecto a 2018 en un listado que encabeza el puerto de Shangai y que analiza 900 puertos a nivel mundial, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En el caso de los puertos españoles, Valencia es el puerto español mejor colocado en la posición 23, seguido en el lugar 27 y 28, por Algeciras y Barcelona, respectivamente. Valencia alcanza este año una conectividad de 61,68 puntos sobre 100, por delante de Algeciras y Barcelona con 60,5 y 59,68 respectivamente. El puerto de Valencia además se sitúa como el sexto puerto europeo, solo superado por los grandes puertos nordeuropeos y el puerto griego del Pireo.

Desde que en el año 2006 se empezó a elaborar este ranking el Puerto de Valencia ha mejorado de manera sustancial su puntuación, al pasar de los 42,39 puntos obtenidos en 2006 a los 61,68 logrados en 2019. Además de los puertos asiáticos, los otros puertos en la lista de los 10 principales son los de Amberes (94 puntos) en Bélgica y Rotterdam (93 puntos) en los Países Bajos.

La APV presentó en marzo el Índice de Conectividad de los Puertos españoles (ICP) que se calcula con una periodicidad semestral y está desarrollado con una metodología similar a la utilizada por la UNCTAD, aplicada exclusivamente a los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD).

(Foto de archivo)