Uzbekistán, Tayikistán y China prueban las carreteras para transportes TIR regulares

Uzbekistán, Tayikistán y China prueban las carreteras para transportes TIR regulares
Imagen de la carretera de la Ruta de la Seda
Uzbekistán, Tayikistán y China prueban las carreteras para transportes TIR regulares

Redacción.- Los Ministerios de Transporte de Uzbekistán, Tayikistán y China han unido fuerzas para evaluar los tránsitos TIR regulares a lo largo de un corredor comercial clave de Asia Central.

Una caravana de seis camiones, dos de cada nación involucrada, partió la semana pasada desde Termez, Uzbekistán, con destino al tránsito a través de Tayikistán y hacia el destino final de Kashgar, China.

Con China comenzando los tránsitos TIR en 2018, hay oportunidades de crecimiento significativas para el transporte por carretera en la región a medida que los arreglos aduaneros con los países vecinos se vuelven más fáciles y más eficientes. Dada la posición de Uzbekistán, Tayikistán y China a lo largo de la Ruta de la Seda, el desarrollo continuo a lo largo de estas antiguas rutas comerciales dará como resultado un impulso al comercio mundial.

La caravana representa un paso importante para probar la capacidad de los transportes a través de múltiples fronteras en la región. Permitirá a los Ministerios de Transporte involucrados evaluar la eficiencia general y el desempeño de los tránsitos a lo largo del corredor, y evaluar cómo los procesos e infraestructura fronterizos actuales funcionarán con TIR.

A principios de esta semana en el primer Foro Económico Caspio en Turkmenbashi, Turkmenistán, el Secretario General de IRU Umberto de Pretto se reunió con el Secretario General Vladimir Norov de la Organización de Cooperación de Shanghai. Los dos discutieron en mayor detalle el despliegue continuo de los transportes TIR en Asia, como la ruta que esta caravana está evaluando.

Para China, los transportes TIR son una de las piedras angulares de su iniciativa Belt and Road, ya que busca impulsar aún más el comercio aumentando la interconectividad con los países vecinos. Desde que la nación más poblada del mundo comenzó a usar TIR el año pasado, los nuevos servicios regulares de transporte la han vinculado a Europa a lo largo de varios corredores en crecimiento.

Para la región en su conjunto, invertir en carreteras e infraestructura a través de las fronteras ofrece oportunidades de desarrollo para las comunidades en el camino, al tiempo que contribuye a una mayor seguridad y paz.

Dado que el transporte por carretera desempeña un papel cada vez más importante en el comercio internacional, el sistema TIR presenta una oportunidad crucial para beneficiarse del comercio racionalizado y sin interrupciones en las fronteras, ahorrando tiempo y dinero tanto para los operadores de transporte como para las autoridades aduaneras. También ofrece más seguridad y flexibilidad para los operadores en toda la cadena de suministro.

Foto: Ruta de la Seda IRU