Un camión Volvo cubierto de graffitis será subastado. Fotos y vídeo

Un camión Volvo cubierto de graffitis será subastado. Fotos y vídeo
Imagen del camión Volvo
Un camión Volvo cubierto de graffitis será subastado. Fotos y vídeo

Redacción.- Entre los relucientes Bugattis, Aston Martins y Porsches en una de las principales subastas de automóviles del Reino Unido el próximo mes habrá un camión Volvo de 17 toneladas con un precio que los igualará a todos. Bonhams ha anunciado que está vendiendo lo que podría llamarse la obra de arte más grande de Banksy en su venta de Goodwood Revival el 14 de septiembre .

Banksy cubrió el camión con graffiti en 2000, cuando todavía estaba muy bajo el radar del mundo del arte. Si bien un camión furgón Volvo FL6 usado podría costarle a un comprador en algún lugar en las bajas miles de libras, este se estima entre £ 1m- £ 1.5m.

Ralph Taylor, jefe de arte contemporáneo y de posguerra de Bonhams, dijo que estaba encantado de tener el trabajo en la venta. "Banksy es posiblemente el artista más importante que ha surgido desde el milenio y este, su mayor trabajo comercial, representa una nueva marca de alta calidad para que sus obras aparezcan en una subasta", dijo. "La composición lleva todas las características de este agente provocador sin igual".

El artista estaba en una fiesta al aire libre en España para celebrar el milenio cuando Mojo, cofundador de Turbozone International Circus, le presentó el camión. Arrancó en el camión durante la fiesta y continuó trabajando en él durante quince días. Luego fue utilizado, durante años, como el transporte de la compañía por Europa y América del Sur.

El camión se llama Turbo Zone Truck (Ríete ahora pero un día estaremos a cargo). Es divertido y anárquico y presenta monos voladores, soldados huyendo de un cañón y un hombre a punto de romper una pantalla de televisión con un martillo.

Bonhams dijo que el mensaje principal de la pieza era la anarquía: "Somos nosotros contra ellos y vamos a ganar".

Taylor dijo que no había forma de escapar del trabajo. "Es un gran camión enorme", dijo. “El arte contemporáneo puede ser cualquier cosa, desde una pequeña pintura hasta una instalación que ocupa toda una habitación. Este es un camión de 17 toneladas y está completamente pintado. Es una experiencia inmersiva ... Es increíblemente impresionante cuando la ves ".

Taylor dijo que el trabajo databa de un momento crucial en la carrera de Banksy, un momento en que comenzaba a trabajar en el estudio, así como en la calle, produciendo trabajos que mostraría en exhibiciones de montaje propio.

El camión lleva motivos que se pueden ver una y otra vez en el trabajo de Banksy, particularmente los monos. Una imagen es un riff en carteles de trabajo industrial de la era soviética, en el que Banksy muestra a un trabajador de una fábrica con un corte de pelo mohicano rompiendo un televisor.

"Hay referencias a la historia del arte y a la historia social", dijo Taylor. “Banksy siempre está en su mejor momento cuando existe ese tipo de humor negro vicioso. Cuando es divertido, es cuando es bueno, y es por eso que tiene tanto éxito, es por eso que sigue siendo votado como el artista favorito de la nación. Se siente como si hubiera estado encabezando esas encuestas durante una década ”.

El camión fue creado en un momento en que los artistas callejeros a menudo se consideraban una amenaza, la razón por la cual Banksy siempre se imagina a sí mismo como una rata y llama a su compañía Control de plagas.

El mercado para Banksy es fuerte y global, dijo Taylor. El récord de la subasta de una de sus obras es de $ 1.9 millones, una pintura de Damien Hirst en la que Banksy ha estampado a una criada que hace la limpieza.

El año pasado, el mundo del arte quedó atónito cuando una obra de Banksy, Girl With Balloon, comenzó a triturarse después de que el martillo cayó en Sotheby's en Londres por £ 1.04 millones. Banksy le dio un nuevo título, Love Is In The Bin, y es la única obra de arte creada en vivo durante una subasta.

Bonhams dijo que esperaba un gran interés de las instituciones y de los coleccionistas apasionados por recolectar vehículos inusuales. El camión será vendido por la casa de subastas en la finca Goodwood en West Sussex, el hogar ancestral del duque de Richmond, fundador del Goodwood Festival of Speed ​​y Goodwood Revival.

Fotos y vídeo: Mark Brown