Un acuerdo con el SIMM debilita la huelga de camioneros en Portugal

Un acuerdo con el SIMM debilita la huelga de camioneros en Portugal
Huelga del pasado mes de abril
Un acuerdo con el SIMM debilita la huelga de camioneros en Portugal

Agencias.- La huelga de camioneros de Portugal se debilita tras el acuerdo alcanzado entre la patronal y Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías (SIMM), uno de los sindicatos convocantes para volver a la mesa de negociación, aunque la central mayoritaria en el sector no se ha sumado al pacto y mantiene la protesta.

El acuerdo, conseguido con la mediación del Gobierno, entre la Asociación Nacional de Transportadores Públicos de Carretera de Mercancías (ANTRAM) y SIMM aísla al poderoso Sindicato Nacional de Transportistas de Materiales Peligrosos (SNMMP).

"La huelga va a ser desconvocada. No surtió la totalidad de los efectos que deseábamos, pero sí una parte", señaló al filo de la medianoche del jueves Anacleto Rodrigues, portavoz del SIMM, sindicato que representa a un 2 por ciento de los trabajadores del sector.

El ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno, que había insistido en las últimas horas en su voluntad de apurar la negociación para acabar con la protesta, invitó al sindicato que aún mantiene el paro a desconvocarlo para avanzar en el diálogo.

"No podemos negociar sobre una huelga. Lo natural es que desconvoque la huelga para empezar el proceso de negociación", afirmó anoche.

La huelga fue convocada por los dos principales sindicatos del sector para reivindicar el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado el pasado mayo.

El Gobierno del socialista António Costa intervino la huelga el lunes, apenas unas horas después de su inicio, por considerar que no se cumplían los servicios mínimos y para evitar el desabastecimiento en puntos estratégicos.

(Foto de archivo)