Se reabre la intersección entre la N-121 y la NA-5110 restableciéndose el peaje de Imárcoain

Se reabre la intersección entre la N-121 y la NA-5110 restableciéndose el peaje de Imárcoain

reabre, intersección, N-121, NA-5110, restablece, peaje, Imárcoain,

Redacción.- A partir de las 15:00 horas de hoy, 6 de agosto, se reabrirá al tráfico, en término de Pueyo, la intersección de la carretera N-121 Pamplona-Tudela con la NA-5110, Pueyo – Alto de Lerga, tras concluir las reparaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, a consecuencia de las inundaciones producidas por lluvias torrenciales, el 8 de julio, en el cauce del río Zidacos y de su afluente Sánsoain.

Estas lluvias causaron el fallecimiento de un joven en Moriones (Ezprogui), así como cuantiosos daños en la ciudad de Tafalla y en otras 22 localidades de la Zona Media y en distintas carreteras de la Valdorba en las que se produjeron desprendimientos, hundimientos y aterramientos de obras de fábrica y drenajes. Los daños más importantes en estas vías fueron la rotura de esta intersección, en el punto kilométrico 29,700 de la N-121, en la Venta del Maño, y el colapso del puente de Sánsoain.

Se restablece el pago de peaje en Imárcoain

Tras la reapertura de la intersección vial, se reimplantará el cobro del peaje en la AP-15 en Imárcoain, que tendrá efecto a partir de las 0:00 horas del 7 de agosto, miércoles. La supresión temporal del abono de este peaje se implantó el 9 de julio, tras las inundaciones, con el fin de favorecer la vialidad en la Zona Media durante la duración de las obras de reparación.

Daños producidos

El caudal de la avenida extraordinaria de la tarde del 8 de julio acarreó una gran cantidad de arrastres de árboles y otros elementos que provocaron el atasco de los elementos de drenaje de la Autopista AP-15, elevando la lámina de agua remansada hasta alcanzar la cota de la carretera NA-5110 Pueyo – Alto de Lerga, en las proximidades de la intersección con la N-121. La fuerte erosión en su curso hacia el Río Zidacos provocó la destrucción del firme, incluidas sus capas granulares, isletas, señalización, barrera de seguridad, elementos de drenaje, canalizaciones y servicios. También causó un socavón de varios metros de profundidad en la explanación.

Las obras, gestionadas por el Servicio de Conservación de Carreteras, han consistido en reponer los elementos afectados y el firme mediante el extendido de una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente con áridos ofíticos.

Las actuaciones de reparación, que comprenden también a otras carreteras afectadas, se están llevando a cabo por la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L., adjudicataria de las mismas por procedimiento de emergencia. Se estima que los trabajos de rehabilitación de todas las carreteras afectadas concluyan el próximo mes de noviembre, con la ejecución de un nuevo puente de acceso a Sánsoain, en la carretera NA-5161.

(Foto: Gobierno de Navarra)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,

Las noticias más leídas