Se cumplen los servicios mínimos en el segundo día de huelga en Portugal

Se cumplen los servicios mínimos en el segundo día de huelga en Portugal
Camiones cisterna en una carretera portuguesa
Se cumplen los servicios mínimos en el segundo día de huelga en Portugal

Agencias.- Este martes se está llevando a cabo la segunda jornada de la huelga indefinida de camioneros en Portugal y por el momento el reabastecimiento dictado por el Gobierno socialistas se lleva a cabo sin grandes contratiempos.

Durante la mañana, las televisiones locales mostraban a docenas de camiones cisterna saliendo de las refinerías del puerto de Sines hacia el Algarve, una de las zonas más afectadas por el desabastecimiento. Para ello recurrieron a conductores que se encontraban en huelga, pero que fueron requeridos por el Ejecutivo para cubrir las necesidades de los servicios mínimos.

Pese a que los servicios mínimos se cumplen, según datos recopilados por EFE, unos 461 puestos de repostaje están secos (el 15% de toda la red nacional) principalmente en el sur y el litoral del país, con mayor demanda por ser periodo vacacional. Mientras, el 16,8% de la red tiene falta de "algún combustible" y el 67,6 % no presenta ningún problema. Anticipándose a esa posibilidad, muchos automovilistas cargaron gasolina durante el fin de semana.

Tras acusar a los huelguistas de no cumplir con los servicios mínimos pactados, el Consejo de Ministros portugués aprobó ayer, lunes, un decreto de Solicitud Civil, con el que la administración puede obligar legalmente a los transportistas a trabajar para cumplir con los servicios básicos. La solicitud representa "un grave ataque al derecho de huelga", según Pedro Pardal Henriques, vicepresidente del sindicato convocante SNMMP. Esta medida se produce después de que el Gobierno de Antonio Costa se viera forzado a sacar a aproximadamente 500 policías y gendarmes previamente entrenados para conducir camiones cisterna para reemplazar a los huelguistas el lunes.

Gasolina española para los coches lusos

En el lado español la situación se ha mantenido tranquila durante la huelga, pese a que muchos conductores lusos han acudido al otro lado de la frontera a repostar. En Huelva se vieron algunas colas en la jornadas del lunes y el martes. En Galicia no han notado tanta afluencia de portugueses estos dos días, pero los empleados sí afirman que una pequeña avalancha de demanda les llegó el pasado viernes, cuando se anunció el paro: "Ahí sí que hubo un efecto histeria", afirma una trabajadora fronteriza.

Algunas estaciones de servicio de Castilla y León, por su parte, reconocen que están haciendo "el agosto" con la huelga. La afluencia de clientes portugueses en las gasolineras de las provincias de Zamora y Salamanca próximas a Portugal siempre ha sido alta, pero con el anuncio del paro, aumentaron las ventas considerablemente. Encargados de algunas de las estaciones de servicio han reconocido este aumento de clientes portugueses, que en algunos casos han llegado incluso con garrafas para abastecerse.

Debido a esta afluencia de clientes lusos durante el fin de semana, muchas gasolineras españolas han tenido que hacer algún pedido más de lo habitual de combustible y han tenido que reforzar su plantilla con gente que estaba de vacaciones.

La patronal de transportistas, dispuesta a negociar

La Asociación Nacional de Transportistas de Mercancías (ANTRAM), organización que defiende los intereses de las empresas de transporte, ha expresado este martes su disposición a negociar con los sindicatos si estos levantan la huelga. "Ya lo hemos hecho saber, con huelga no negociamos", ha asegurado Fernando Velasco, vicepresidente de ANTRAM, en declaraciones a Onda Cero.

No obstante, Velasco ha señalado que la decisión del Gobierno de Portugal de decretar la Solicitud Civil, está garantizando los suministros de combustibles de emergencia y el cumplimiento de los servicios mínimos fijados.

La patronal ha señalado que el pasado mes de abril, durante la Semana Santa, se levantó la huelga porque se firmó un protocolo entre el Gobierno, el sindicato SNMMP y la Asociación. "Protocolo que no están respetando. Después de firmar el protocolo han empezado a pedir otras cosas que las empresas no tienen capacidad de cumplir", ha asegurado Velasco, añadiendo que las partes tenían prevista una reunión para el pasado 2 de julio para seguir negociando, pero fue suspendida, y a mediados de julio desde el sindicato les presentaron la huelga.

Es la segunda huelga en 2019

Esta es la segunda huelga convocada por los conductores de mercancías peligrosas este año en Portugal, después de que las conversaciones con sus empleadores sobre mejores salarios y los derechos de los trabajadores fallaran. Para evitar la grave situación de desabastecimiento sufrida el pasado abril, el Gobierno había tomado ciertas medidas ya desde primera hora, entre las que se incluyen servicios mínimos, racionamiento —entre 15 y 25 litros de gasolina o diésel por persona— y una posible intervención de las fuerzas de seguridad para conducir los vehículos si no se cumplía el abastecimiento pactado, una medida que ya fue utilizada cuatro meses atrás.

En un principio, los sindicatos dijeron que cumplirían con los servicios mínimos del 100% para áreas prioritarias —como aeropuertos, puertos, servicios de seguridad, bomberos y emergencias médicas—, del 75% para transporte público y del 50% para el suministro general de ciudadanos. Pero a poco de iniciar la primera jornada los representantes sindicales denunciaron que los trabajadores estaban siendo sobornados para trabajar, por lo que decidieron no cumplir con los mínimos establecidos.

Fue por eso, que menos de 12 horas después de que arrancara la huelga, el Gobierno decidió intervenir y recurrir al Ejército para asegurar el suministro de combustible. “El civismo ha reinado sin confrontación, pero hay una violación de los servicios mínimos. Por lo tanto, el transporte de mercancía ya quedó en manos de la Guardia Nacional Republicana y a la Policía de Seguridad Pública bajo el estado de alerta energética”, escribió el lunes el primer ministro, Antonio Costa, en su cuenta de Twitter, minutos antes de que el Consejo de Ministros confirmara el decreto de Solicitud Civil.

"Dada la situación de incumplimiento, el Gobierno no tuvo otra alternativa que decretar la Solicitud Civil", explicaba Tiago Antunes, Secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros, antes de aclarar que la medida seguirá "una lógica de proporcionalidad en los casos en que sea realmente necesario", recoge el periódico portugués Diário de noticias.

(Foto: EFE)