¿Qué futuro le depara al motor V8 de Scania?

¿Qué tipo de futuro tiene el motor V8 de Scania?
Emblema del motor V8 de Scania
¿Qué futuro le depara al motor V8 de Scania?

Redacción.- Desde su creación en 1.969, la reputación del motor V8 de Scania en cuanto a potencia y fiabilidad, más su característico emblema y el distintivo sonido del motor le han valido el título de "Rey de la carretera".

Sin embargo, la industria del transporte se ve afectada por algunos cambios tecnológicos y sociales profundos, como la digitalización y el cambio climático. ¿Mantendrá el rey su corona dentro de diez o incluso 20 años? ¿Qué tipo de futuro tiene el V8?

Anders Gau, ingeniero jefe de los motores V8, afirma con seguridad que tiene futuro. "Si miras por el espejo retrovisor y ves cómo era hace diez o 20 años, tenía ocho cilindros, ocho pistones, y se veía igual que ahora. Por supuesto, lo hemos mejorado mucho; En los últimos 20 años, hemos pasado de las normas de emisiones Euro 3 a Euro 6, hemos aumentado la potencia de 580 a 730 y la economía de combustible ha mejorado mucho, pero todavía parece un V8".

El ingeniero, el gurú de la sostenibilidad y el diseñador: Anders Gau, Jonas Nordh y Kristofer Hansén

Las cargas más pesadas necesitan la potencia del V8

Para Gau, ahora y en el futuro, el V8 cobra importancia cuando hay grandes necesidades de transporte. "Es un motor robusto de alta potencia, lo que es realmente bueno para el ahorro de combustible y para transportar cargas pesadas, como en las industrias maderera y minera. Veinte años están todavía muy lejos, pero aún veremos la necesidad de camiones pesados ​​para transportar cargas pesadas, que son requisitos centrales para esas industrias. Necesita un motor V8 fuerte con el que operar ".

Se puede pensar que estas necesidades de potencia significan automáticamente que los motores se han vuelto más grandes y más complicados, así como incluso más consumo de combustible. Pero, de hecho, el V8 ha ido en la dirección opuesta. Con la última versión introducida en 2017, las mayores diferencias han sido la sorprendente progresión de la eficiencia del combustible del motor (un promedio de cinco por ciento de ahorro de combustible) y su mayor robustez. Es 80 kilos más ligero que su predecesor, debido principalmente a un diseño simplificado con menos piezas en general.

Cree que la conectividad tendrá una gran importancia en el futuro del V8, y señala que ya es compatible con todos los servicios y módulos de entrenamiento conectados que ofrece Scania. Ve desarrollos adicionales en transmisiones inteligentes, lo que hace que sea aún más fácil para el conductor minimizar el consumo de combustible.

“Con el tren motriz inteligente que lo ayuda a elegir las marchas correctas y sabiendo lo que sucederá en tres kilómetros, el conductor puede permitir que la energía cinética del camión lo impulse. Luego, puede soltar el acelerador justo antes de llegar a la cima y rodar cuesta abajo, utilizando la energía cinética para ayudarlo a subir la colina siguiente. El V8 le permite usar su equipo de manera más eficiente durante más tiempo en lugar de reducir la marcha: tiene el poder para hacerlo. Ese es en realidad el enfoque más eficiente desde el punto de vista energético "

La eficiencia de cargas más pesadas

Ante el cambio climático y la contaminación del aire, ¿cómo afectará la creciente necesidad de soluciones de transporte sin fósiles al V8? ¿Quizás una gran máquina con motor diesel como esta no tendrá lugar en un futuro así? Jonas Nordh, Director de Soluciones Sostenibles, pide diferencias. "Apoyo el desarrollo del V8 desde un punto de vista de sostenibilidad". “Si no tendremos una electrificación ampliamente disponible hasta 2030, necesitamos tener algo más mientras tanto, y eso es eficiencia energética. Alrededor del 25% de la reducción de CO2 tiene que venir de soluciones de eficiencia energética “.

Explica que la capacidad del V8 para asumir cargas más grandes y pesadas significa que se necesitan menos camiones para trabajos específicos y los niveles de consumo se mantienen iguales, especialmente usando la energía cinética que menciona Anders Gau. De hecho, Nordh añade: “Es por eso que el V8 puede ser un líder en transporte sostenible. Si observa lo que estamos haciendo con la nueva generación, estamos aumentando la eficiencia energética. Nuestra nueva plataforma diésel para el V8 ya reduce el consumo de energía, y si está moviendo una tonelada o 76 toneladas, debe hacerse de la manera más eficiente posible.

Los combustibles renovables aportan nuevas posibilidades

Nordh agrega: “Necesitamos priorizar las cantidades limitadas de biocombustibles para las áreas de trabajo que realmente los necesitan. No los necesitamos para las ciudades; allí, la electrificación y el biogás pueden funcionar. Pero para topografías montañosas, en minas y donde se requieren aplicaciones de transporte pesado de alrededor de 70 a 80 toneladas, necesitamos la potencia del V8. Al ejecutar el V8 730 en Bio-fame o HVO, también podemos abordar los problemas de CO2 ”.

Otra puerta de entrada a la libertad fósil es combinar estándares y biocombustibles. En Scania hay un equipo dedicado que está trabajando en este proceso.

Un vehículo más ligero pero más fuerte

Las posibles influencias en el desarrollo futuro también incluyen la llegada de materiales más fuertes pero más livianos como el kevlar y las fibras de carbono, pero Kristofer Hansén, anterior Jefe de Diseño Industrial en Scania, manifiesta su precaución al decir que estos materiales ya se han utilizado pero su coste ha disminuido su avance. El aluminio es otro material que podría figurar en futuros diseños, y tanto Scania, como otros, ya están analizando esta y otras soluciones.

"Un camión tiene muchas piezas en este momento", dice Hansén. "Pero quizás en el futuro, habrá menos piezas para conformar el chasis, pero menos peso".

(Fotos: Scania Group)