Para Fomento el pago en las autovías es una cuestión a debatir

CETM y la propuesta de un "peaje encubierto" de Seopan
Imagen de autovías
Para Fomento el pago en las autovías es una cuestión a debatir

EFE.- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado este martes que la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías ahora gratuitas es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar, aunque el proceso ni siquiera se ha iniciado. "Es una cuestión de debate que no está ni siquiera iniciado", ha apuntado Ábalos en una entrevista con Telecinco.

El titular de Fomento ha recordado que en la pasada legislatura se planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red viaria de alta capacidad. Según Ábalos, esta subcomisión, que no llegó a constituirse, pretendía abordar "desde un punto de vista serio y riguroso" cómo financiar la red de alta capacidad, que tiene un coste de 1.100 millones de euros para el erario público por sus necesidades de conservación.

Por su parte, el presidente de la patronal de grandes constructoras y concesionarias (Seopan), Julián Núñez, ha calificado esta eventual medida de "beneficiosa" tanto para la economía española como para el conjunto de la sociedad. En declaraciones a Cadena Ser, ha señalado que, en su opinión, esta medida tenía que haberse implantado en España mucho antes, ya que prácticamente en toda Europa se paga por el uso de las vías de alta capacidad.

El diario El País publica este martes que el Gobierno sigue perfilando un modelo para asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado. Según el periódico, el Ministerio de Fomento baraja el pago por uso de las autovías, aunque el coste para los usuarios sería simbólico.

Juanma Moreno se opone a la idea: "¿Es una broma?"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este martes su oposición frontal a la posibilidad planteada por el Gobierno central de establecer un "pago simbólico" en las autovías gratuitas para reducir con parte de esta recaudación el peaje de las autopistas que aún están en manos privadas.

"¿Es una broma?" se preguntaba el dirigente popular. Así se ha pronunciado Moreno, a través de su cuenta personal de Twitter, quejándose de que "el Gobierno del PSOE se niega a pagarle a Andalucía los 4.000 millones que reclama nuestro parlamento", en relación al sistema de financiación autonómica, "y encima quiere hacernos pagar por usar las autovías construidas con nuestros impuestos". Así, tras preguntarse si "es una broma", ha advertido que como presidente de Andalucía "me opongo desde ya".

La opinión de los transportistas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha manifestado su rechazo a la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías porque el sector ya contribuye a su mantenimiento a través de los impuestos y repercutiría negativamente en la exportación de productos a Europa.

La entidad ha señalado en un comunicado que el sector del transporte por carretera ya contribuye "suficientemente" a través del impuesto de hidrocarburos al mantenimiento de las infraestructuras españolas. Además, ha destacado que esta medida, de aprobarse, afectaría negativamente a la economía española, especialmente a las exportaciones de productos a los mercados europeos.

Fenadismer ha afirmado que el establecimiento de una tasa por el uso de las autovías aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte, lo que afectaría al valor final de los productos, que perderían competitividad en los mercados europeos.

Por su parte, el PSOE ha llamado a la "tranquilidad" ante la posible medida planteada por el Gobierno central para establecer este pago en las autovías gratuitas y ha afirmado que lo "importante" para Andalucía es que el ejecutivo de Pedro Sánchez "está plenamente comprometido" con la eliminación del peaje en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

A través de su perfil de la red social Twitter, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha señalado que el Gobierno "va a hacer lo que no hicieron ni Rajoy ni el PP".

(Foto de archivo)