Los drones de la DGT ya pueden multar en Canarias

Los drones de la DGT ya pueden multar en Canarias
Presentación de los drones en Canarias
Los drones de la DGT ya pueden multar en Canarias

Agencias.- La Dirección General de Tráfico (DGT), ha presentado hoy martes el sistema de vigilancia RPAS (sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto) con el que ha empezado a controlar ya desde el aire en Canarias la comisión de infracciones de la normativa de tráfico y seguridad vial para su posterior denuncia.

La implementación de este sistema, que está operativo en agosto en las islas de Gran Canaria y Tenerife como primeras zonas del territorio nacional en utilizarlo, pretende intensificar la vigilancia del tráfico, en particular en aquellos tramos donde el riesgo de accidentalidad es mayor y en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, como ciclistas, motoristas y peatones.

Actualmente la DGT cuenta con once drones, tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a comenzar a denunciar y los ocho restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras veinte unidades, que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

De esos tres drones certificados, dos se han trasladado a Canarias, en lo que supone el inicio de las operaciones de vigilancia y sanción de infracciones que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha coincidiendo con la segunda operación especial de tráfico del verano.

"Buscamos, sobre todo, reforzar la seguridad en las carreteras con la supervisión de las infracciones al volante, también de aquellas distracciones que quizá el conductor considere menores, pero que pueden resultar fatales. Tanto la DGT como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vamos a seguir trabajando en Canarias por la seguridad de todos los usuarios en un periodo particularmente intenso en lo que se refiere a desplazamientos por carretera", afirma el jefe provincial de la DGT en Santa Cruz de Tenerife, Pablo Calvo.

"Este sistema de control aéreo de infracciones, que resulta ahora novedoso y que empezamos a operar en Canarias como primer lugar en España, está llamado a sumarse a los medios habituales que desde la DGT utilizamos para garantizar la seguridad de los usuarios, sean conductores o peatones. Lo que hoy es una novedad, pronto será algo habitual, como ha ocurrido con los helicópteros Pegasus", comenta la jefa provincial de la DGT en Las Palmas, Eva Canitrot.

Actualmente la DGT utiliza los drones también para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

En el caso de la vigilancia de infracciones, una vez captada por los drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

(Foto: Delegación del Gobierno en Canarias)