La huelga de transporte de mercancías peligrosas ya afecta al abastecimiento de las gasolineras lusas

La huelga de transporte de mercancías peligrosas ya afecta al abastecimiento de las gasolineras lusas
Camiones de mercancías peligrosas huelga Portugal
La huelga de transporte de mercancías peligrosas ya afecta al abastecimiento de las gasolineras lusas

@MikelGF.- El Primer Ministro de Portugal, António Costa ha señalado que la huelga de conductores continúa normalmente, se están cumpliendo los servicios mínimos, y ha descartado la necesidad de intervenir la huelga. También advirtió el domingo que las fuerzas de seguridad recibieron instrucciones de garantizar la "debida sanción" en caso de incumplimiento de cualquier solicitud civil, y pidió que prevalezca el "sentido común".

No obstante, la huelga de transporte de mercancías peligrosas  ya está afectando al abastecimiento de las gasolineras lusas, por lo que las gasolineras españolas situadas en regiones fronterizas están repletas de vehículos procedentes de país vecino que han acudido allí a repostar. El paro ha dejado en las primeras horas del lunes 430 gasolineras sin combustible, lo que representa aproximadamente el 15 % del total de puestos de repostaje del país.

En Tui (Pontevedra), largas colas de conductores portugueses que explican que allí tienen combustible garantizado y, además, es más barato. Algunos cuentan que ya han parado en alguna estación de servicio al norte de Portugal que no tenía absolutamente ningún combustible.

El abogado del Sindicato Nacional de Conductores Peligrosos (SNMMP), Pedro Pardal Henriques, ha anunciado hoy que los conductores asociados en esa estructura sindical ya no cumplirían los servicios mínimos, acusando al Gobierno y a las empresas de no respetar el derecho de huelga. "Los trabajadores están siendo sobornados. Hay policías y ejércitos escoltando los camiones. No fue el sindicato el que rompió los servicios mínimos, sino las empresas y el gobierno que violaron el derecho de huelga", dijo Pardal Henriques.

Cuando los periodistas le preguntaron si esta medida podría provocar la requisa civil, el vicepresidente del sindicato dijo que en la práctica esto ya está sucediendo. Los conductores completarán el lunes el primer día de una huelga indefinida destinada a exigir a la Asociación Nacional de Transportistas Públicos (Antram) que cumpla con el acuerdo firmado en mayo, que prevé un aumento salarial.

Por su parte, el sindicato Unión Independiente de Conductores de Carga (SIMM) ha garantizado que cumplirá con los servicios mínimos, aunque "todavía no saben lo que son" porque las empresas no os han comunicado, ha declarado este lunes el presidente Jorge Cordeiro a Lusa.

El presidente de SIMM reiteró que, como ya habían anunciado, "los servicios mínimos serán cumplidos" por los trabajadores que están afiliados a ese sindicato. La huelga fue convocada por SNMMP y SIMM, y el Sindicato de Trabajadores de Transporte Urbano y Carreteras del Norte (STRUN) se ha unido a la huelga.

(Foto: 24.sapo.pt)