La Fiscalía de Portugal investiga posible fraude fiscal de las empresas de transporte

La Fiscalía de Portugal investiga posible fraude fiscal de las empresas de transporte
Huelga del pasado mes de abril
La Fiscalía de Portugal investiga posible fraude fiscal de las empresas de transporte

@Camioneroleones.- La denuncia penal presentada por el Sindicato Nacional de Conductores de Mercancías Peligrosas (SNMMP) contra las empresas de transporte de combustible, ha llevado a la Oficina del Fiscal General (PGR) a abrir una investigación para determinar si se confirman las sospechas de fraude fiscal planteadas por el sindicato, según confirma el medio portugués Publico.

La denuncia fue presentada ante la Policía Judicial (PJ) el pasado 7 de agosto, antes de que comenzara la huelga y está relacionada con un "presunto fraude fiscal de alrededor de 300 millones de euros al año en el sector del transporte en general".

A principios de agosto, el abogado y portavoz de SNMMP, Pedro Pardal Henriques planteó las primeras sospechas de fraude al asegurar que había casos de conductores a los que se les "pagaba por debajo de la mesa" las horas extras. El presidente del sindicato, Francisco São Bento, manifestó la sospecha de que el supuesto fraude fiscal sería de "unos 300 millones de euros al año", siendo quien interpuso la denuncia cinco días antes de que se iniciara la huelga.

Por su parte ANTRAM, que representa a mas de 2.000 empresas del sector, dice no tener conocimiento de ningún fraude ni evasión de impuestos por parte de las empresas de transporte y afirma que las situaciones de incumplimiento, si las hay, son puntuales. Considera que la denuncia por parte del sindicato tiene "poca o ninguna base", ya que las empresas del sector "han sido objeto de inspecciones y auditorías permanentes" por parte de las autoridades fiscales y laborales durante muchos años.

Publico ha informado que la Autoridad de Condiciones de Trabajo (ACT) ha llevado a cabo, solo este año, más de 600 inspecciones en empresas de transporte de mercancías, de las cuales 374 ya han finalizado, presentando 5 acciones penales contra empresas.

(Foto de archivo)