La cumbre del G-7 genera pérdidas millonarias para el transporte por carretera

Francia y España levantan las restricciones a camiones este Lunes de Pascua
Atasco en la frontera España-Francia en Irún
La cumbre del G-7 genera pérdidas millonarias para el transporte por carretera

@Luna_cb.- La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans) calcula en cerca de 4 millones de euros las pérdidas económicas de los camiones que han estado retenidos sin poder cruzar la frontera por la cumbre del G-7 celebrada en Biarritz durante el pasado fin de semana. 

Sin entrar a valorar las pérdidas de cargas de las empresas de este lado de la muga debido al efecto Cumbre, ni el impacto de comenzar la semana de trabajo casi un día después, ni las retenciones posteriores a las 18:00 horas del lunes, las pérdidas de los vehículos que han estado retenidos sin poder cruzar la frontera mientras ha durado la restricción han sido muy cuantiosas, rondando los 4 millones de euros, según informa en un comunicado.

Un sábado de finales de agosto normal, los camiones hubieran podido circular entre las 0:00 y las 07:00 de la mañana y las 19:00 y las 24:00 horas y el domingo a partir de las 22:00 horas. Aunque en un principio la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco estableció una restricción continuada hasta el lunes a las 18:00 horas, finalmente autorizó abrir una "ventana" para el paso de camiones por Biriatou desde el domingo a las 22:00 horas hasta el lunes a las 11:00 horas, evitando que las pérdidas fueran aún mayores.

Cálculo de la pérdidas

Guitrans realiza los cálculos en base a la intensidad media diaria de camiones en el paso fronterizo, las horas totales de las restricciones y el coste que supone por camión, según la CE, cada hora de retraso en cruzar una frontera.

Con lo cual, el sábado hubo seis horas más de restricción y el lunes siete horas más. Teniendo en cuenta que la Intensidad Media Diaria de Vehículos pesados en Biriatou supera los 10.000, en esas 13 horas, han estimado que unos 5.500 camiones aproximadamente, se quedaron sin poder cruzar a la espera de la reapertura de la frontera. La Comisión Europea calcula que cada hora de retraso en cruzar una frontera supone un coste de 55 euros por camión, por lo que las cuentas que le salen a la asociación, alcanzan cifras cercanas a los 4 millones de euros de pérdidas para el sector, solo en el tiempo de espera.

(Foto de archivo)