Italia recuerda el derrumbe del puente Morandi de Génova hace un año

Italia recuerda el derrumbe del puente Morandi de Génova hace un año
Imagen del puente que se ha derrumbado en Génova
Italia recuerda el derrumbe del puente Morandi de Génova hace un año

Agencias.- Italia recuerda hoy el derrumbe del puente Morandi de Génova hace exactamente un año, una tragedia que se cobró 43 víctimas mortales y de la que la ciudad trata aún de recuperarse, mientras se depuran responsabilidades.

El jefe del Estado, Sergio Mattarella encabezó la ceremonia de conmemoración y, tras ser recibido entre aplausos, abrazó a los familiares de las personas que perdieron la vida aquella lluviosa mañana de agosto. El acto, junto a una nave próxima al viaducto, comenzó con la lectura de los nombres de los muertos por parte del arzobispo de la ciudad, el cardenal Angelo Bagnasco. Después hubo discursos del alcalde y de representantes de las familias de las víctimas.

También estuvieron presentes el ministro de Interior Matteo Salvini, Luigi Di Maio, jefe del Movimiento 5 Estrellas (M5E), y el jefe de gobierno Giuseppe Conte, así como otros ministros y varias personalidades.

La presencia más sonada fue la de los directivos de la compañía Atlantia y de su filial "Autostrade per l'Italia", como su consejero delegado, Giovanni Castellucci, a los que se reprocha la supuesta mala conservación del puente. Poco tiempo después de su llegada a la ceremonia, los ejecutivos abandonaron el lugar a petición de los familiares, según informan los medios locales. Castellucci es precisamente uno de los 74 investigados por la justicia por esta tragedia y el Gobierno en los últimos meses ha avanzado su deseo de revisar las licitaciones de Autostrade.

El alcalde genovés, Marco Bucci, expresó su deseo de que el nuevo viaducto, muy importante para la movilidad de esta ciudad de 580.000 habitantes, esté listo para el próximo mes de abril. Recordemos que el 14 de agosto de 2018, bajo una intensa lluvia, una parte del puente Morandi, cuyo nombre proviene del arquitecto que lo creó en los años 1960, se hundió de forma repentina, arrastrando con él vehículos y pasajeros. Entre las víctimas mortales había cuatro niños.

La imagen símbolo de quien pudo salvarse fue la de Luigi Fiorillo, de 38 años, casado y con dos hijos pequeños, quien, con su camión, llegó a frenar a tiempo justo al borde del precipicio: "Hubo un momento en el que tembló todo. El coche que tenía delante desapareció como si se lo hubieran tragado las nubes. Levanté la mirada, pero luego vi uno de los pilares del puente caer hacia abajo", explicó. "No sólo frené enseguida, sino que lo hice de forma que se bloquearan rápidamente las ruedas. Instintivamente, cuando me encontré el vacío delante de mí, puse la marcha atrás, como intentando escapar de aquel infierno", describió Fiorillo: "Cuando salí del vehículo y me di cuenta de donde estaba, salí corriendo". Un año más tarde, Luigi Fiorillo asegura que "dos días después" tuvo que ir de nuevo a trabajar.

La nueva infraestructura ha sido diseñada por Renzo Piano, el célebre arquitecto genovés, creador, entre otros, del Centro Pompidou de París o del rascacielos The Shard de Londres y contará con 43 pilares iluminados en forma de vela en memoria de los fallecidos.

Piano consideró hoy que el nuevo puente debe construirse sin prisa pero sin pausa: "Hay que hacerlo rápido, pero como decía mi padre siempre, que era constructor, se necesita el tiempo justo. Es un problema hacerse pillar por la prisa", afirma en una entrevista a "La Repubblica". En el último año se han ido retirando los restos del puente y el pasado 28 de junio se procedió a la demolición controlada de sus dos últimos pilares.

(Foto de archivo)