IRU pide claridad e información para el transporte por carretera ante el Brexit

Acuerdo post Brexit: se podrá transportar con licencia comunitaria pero con controles fronterizos y aduaneros
Banderas de la UE y del Reino Unido
IRU pide claridad e información para el transporte por carretera ante el Brexit

Redacción.- Tras las recientes reuniones entre el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, y los líderes de la UE antes del G7, y ante la posibilidad de un Brexit "sin acuerdo, la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha pedido a las autoridades que aporten mayor claridad sobre el asunto ante lo que califica como un gran desafío para la industria del transporte.

El brexit es un gran desafío para la industria de transporte y logística de mercancías por carretera, que hoy trabaja en estrecha colaboración con los mercados británico e irlandés. Debido a la persistente incertidumbre política sobre un posible resultado del Brexit, la industria se ha mantenido en el limbo. La claridad del gobierno del Reino Unido y la Unión Europea es necesaria y urgente. 

Una de las mayores preocupaciones ante el Brexit es una situación de "no acuerdo", que sería inaceptable para IRU y la industria del transporte por carretera y la logística. Este sería el peor resultado posible, ya que restablecería una serie de barreras al transporte y al comercio que pondría fin al Mercado Único de la UE. La UE y el Reino Unido deben evitar tal resultado y deben aumentar los esfuerzos para llegar a un acuerdo aceptable sobre la retirada que abra la puerta a las negociaciones sobre una futura relación UE-Reino Unido.

Una de las prioridades de IRU es ayudar a mitigar el riesgo proporcionando la mayor cantidad de información fiable posible a la industria del transporte por carretera, pero el contexto político actual lo hace muy difícil.

Matthias Maedge, delegado general de IRU en la UE, ha puesto de manifiesto que: “IRU hace un llamamiento al gobierno del Reino Unido y a la UE para que proporcionen más información a las empresas de transporte por carretera y logística establecidas en la UE y el Reino Unido para que puedan prepararse en caso de "no acuerdo". El sector del transporte por carretera requiere más claridad y certeza, como un período de transición adecuado en caso de "no acuerdo". Se necesitaría un período de al menos 12 meses, preferiblemente igual para todos los modos de transporte ".

(Foto de archivo)