Investigación internacional sobre la manipulación del software en tacógrafos

Investigación internacional sobre la manipulación del software en tacógrafos

exenciones, tiempos, conducción, descanso, Unión Europea,

@Samuelsoni-cg.- Los Países Bajos y Bélgica están llevando a cabo la investigación de una organización criminal internacional especializada en la manipulación sistemática del software instalado en los tacógrafos y que podría estar actuando en varios países de Europa. 

El Ministerio Público (OM) de los Países Bajos ha informado a través de un comunicado que el servicio de investigación de la Inspección de Medio Ambiente y Transporte (ILT) está llevando a cabo una investigación conjunta con la Policía Judicial de Flandes Occidental y la Policía Federal de Carreteras de Bélgica sobre una organización dedicada en Europa a la manipulación del software de los tacógrafos.

Se sospecha que la organización opera desde Polonia y colabora con empresas o talleres que manipulan los tacógrafos de los camiones a cambio de una tarifa en distintos países de Europa. La investigación holandesa se inició en base a la información obtenida de otro caso relacionado con el fraude en los tacógrafos.

La búsqueda de información les llevó hasta Bélgica, que también estaba investigando a la misma organización y por los mismos delitos, cometidos presumiblemente tanto en el país como en Polonia. Ambos países decidieron intercambiar información.

Las investigaciones paralelas de delitos cibernéticos han dado lugar a la sospecha de que tanto el software y el hardware manipulados pueden desactivar por completo los registros del tacógrafo, lo que prácticamente no dejaría rastro. Esto ha hecho que sea cada vez más difícil para la policía y la ILT detectar los fraudes en el tacógrafo a través de las inspecciones regulares de camiones.

La investigación holandesa se centra en los presuntos proveedores de los servicios de la organización en el país. En el mes de julio fueron arrestados dos instaladores de tacógrafos en las provincias de Zelanda y Holanda del Norte. Se llevaron a cabo registros tanto en los talleres como en las viviendas de los detenidos y se incautaron varios software y hardware, posiblemente ya destinados a la instalación en los tacógrafos de camiones europeos.

La semana pasada se interrogó a dos sospechosos de comprar dispositivos al detenido en Zelanda. Por su parte, la policía belga ha detenido a dos sospechosos. La investigación continúa abierta, según informa la Fiscalía holandesa.

Considera que es un delito grave y por eso el gobierno ha decidido tomar medidas, ya que los tacógrafos están para garantizar que las empresas de transporte respetan los tiempos de conducción y descanso de los conductores, así como la velocidad de los vehículos. Lo contrario, aunque suponga ahorrar mucho dinero a las empresas, llevaría a situaciones de inseguridad tanto para el propio conductor como para el resto de los usuarios de la vía, además de competencia desleal y explotación de los conductores.

(Foto de archivo)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,

Las noticias más leídas