Innovadora terminal de transporte combinado en Calais. Fotos y vídeo

Innovadora terminal de transporte combinado en Calais. Fotos y vídeo

innovadora, terminal, transporte, combinado, Calais, fotos, vídeo,

@MikelGF.- La empresa alemana CargoBeamer AG y la Comisión Europea firmaron el pasado 8 de julio, un acuerdo de financiación por valor de 7 millones de euros para la implementación de una innovadora terminal de transporte combinado en Calais. Este proyecto permitirá el transporte ecológico de semirremolques estándar por ferrocarril desde el puerto francés a las Islas Británicas.

La subvención ha sido concedida por el programa Facility Connecting Europe (CEF), un instrumento de financiación para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) con un presupuesto de 24 mil millones de euros para el período 2014-2020.

El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de propuestas de 2018, que priorizó particularmente las inversiones en infraestructura de transporte combinado. El acuerdo con la Unión Europea fue presentado en Calais el pasado lunes, 26 de Agosto.

La financiación cubre alrededor del 20% de los costes totales de inversión del proyecto, que asciende a 32 millones de euros. La concesión de la subvención representa un paso crucial hacia el establecimiento del centro de la «autopista ferroviaria» de CargoBeamer en Calais, según ha manifestado la empresa a través de un comunicado.

El proyecto contribuye a la implementación de la estrategia regional y local para la multimodalidad y está fuertemente respaldado con un apoyo político y financiero por parte de la ciudad de Calais, la región Hauts de France y el estado francés.

Calais, el hub europeo para el comercio transversal

“Nuestra región absorbe más de la mitad del flujo de bienes entre el Reino Unido y Europa continental. En 2018, 3,6 millones de vehículos de carga transitaron por el túnel del Canal y el puerto. El establecimiento de la nueva «autopista ferroviaria» contribuirá a la diversificación de las actividades logísticas de la región y fortalecerá su posición como el nodo principal para el tráfico entre canales. Además, el transporte de mercancías aumentará en el próximo año, por lo que es importante desarrollar el sector del transporte de mercancías por ferrocarril. El proyecto CargoBeamer ofrecerá una alternativa ecológica y competitiva al transporte por carretera ”, señala Natacha Bouchart, Presidenta de Calais Promotion.

El proyecto CargoBeamer se implementará en el corazón de ‘ZAC Transmarck-Turquerie’, un área de 220 hectáreas dedicada a actividades de transporte y logística. Debido a su ubicación estratégica, esta área representa un elemento clave de la estrategia de desarrollo regional de Calais. Está ubicado en la intersección de las principales autopistas europeas, así como cerca del puerto y el túnel del Canal, lo que lo hace ideal para atraer tráfico del Reino Unido y crear valor agregado en el área.

Es probable que en los próximos años, Transmarck-Turquerie se convierta en uno de los principales centros logísticos del norte de Francia, contribuyendo a fortalecer la posición de Calais como un nodo de transporte europeo esencial.

Un sistema de transporte combinado innovador en Calais 

Mientras que la carretera sigue siendo el modo predominante de transporte de mercancías, el desarrollo del transporte ferroviario continúa relativamente limitado. Para CargoBeamer, es por eso que se necesitan soluciones innovadoras que permitan el cambio de carga hacia modos de transporte más sostenibles. Considera que su tecnología ofrece la oportunidad de establecer servicios de transporte combinados eficientes y competitivos, que son más ecológicos en comparación con el transporte por carretera.

La tecnología patentada de transbordo automatizado de CargoBeamer puede manejar todos los semirremolques estándar, incluso los que anteriormente estaban excluidos de los servicios de transporte combinado, ahora pueden transportarse por ferrocarril. El proceso de transbordo horizontal es totalmente automático, electrificado, muy rápido y emite niveles muy bajos de ruido. Gracias a la automatización y la paralelización, un tren completo se puede descargar y volver a cargar en 20 minutos.

La terminal, que cuenta con 5,7 hectáreas, estará equipada con 18 módulos de transbordo automatizados y 150 plazas de estacionamiento para semirremolques. La propiedad fue adquirida en junio de 2018, mientras que los permisos de construcción se otorgaron en abril de 2019. La implementación de esta innovadora terminal de transporte combinado permitirá que Calais esté mejor conectada con importantes centros logísticos e industriales en Europa.

 

(Fotos y vídeo: CargoBeamer AG)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , ,

Etiquetas

, , , , , ,

Las noticias más leídas