El coche que forma parte de la historia de Scania y sigue corriendo. Vídeo

El coche que forma parte de la historia de Scania y sigue corriendo. Vídeo
El Vabis 1903 durante la carrera
El coche que forma parte de la historia de Scania y sigue corriendo. Vídeo

Redacción.- El Vabis 1903 forma parte de la historia de Scania y desde 2015, los entusiastas de la restauración de automóviles, Aros Motorveteraner, con sede en Västerås, Suecia, han trabajado duramente para su restauración. Su objetivo principal era participar y finalizar la Bonhams Veteran Car Run, una carrera de cerca de 100 kilómetros de Londres a Brighton. 

El Vabis 1903, que había estado en un museo desde la década de los 40, participó el pasado mes de noviembre en la Bonhams Veteran Car Run. Salió de Hyde Park de Londres a las 6:59 de la mañana y finalizó la carrera en Brighton a las 16:30 junto a otros 431 vehículos.

Este vehículo es un automóvil fabricado en 1.903 por la compañía Vabis, la abreviatura de Vagnfabriks Aktiebolaget i Södertelge, que se traduce como Wagon Factory Limited Company de Södertälje, establecida en 1891 originalmente para construir vagones de ferrocarril. Fundada en la ciudad industrial sueca de Södertälje y propiedad de Surahammars Bruk AB, la compañía Vabis se expandió a otros mercados emergentes, incluidos camiones, motores marinos y automóviles, antes de fusionarse con Maskinfabriks-aktiebolaget Scania en 1.911 para formar Scania-Vabis, más tarde conocida como Scania.

Un destino mejor que los otros automóviles Vabis

Además de un elemento fundamental en la historia de Scania, el Vabis 1903 que completó la carrera es uno de los cuatro fabricados, y actualmente el primer vehículo en funcionamiento diseñado por Gustaf Erikson, ampliamente considerado como "el padre de la industria automotriz sueca''. Los otros tres tuvieron un destino completamente diferente. Dos de ellos fueron incendiados, y el tercero, es propiedad del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, no es apto para conducir.

Vabis 1903 fue visto por primera vez en la "Exposición Internacional del Automóvil, del Ciclo y el Deporte" en París el año en que se construyó. Después se usó principalmente para representación, quedando fuera de servicio a los 10 años. Incluso el príncipe heredero, más tarde rey Gustav V, fue fotografiado en el vehículo, dándole un aire real.

Muchos años de duro trabajo

Los entusiastas tardaron casi cuatro años en hacer que el Vabis 1903 volviera a funcionar. La búsqueda de repuestos exigió una investigación exhaustiva para Aros Motorveteraner, cuyo objetivo siempre fue llevar el vehículo para participar en la Bonhams Veteran Car Run de Londres a Brighton. Bo Söderberg, uno de los miembros, dijo: "Es un evento extremadamente prestigioso y estoy muy orgulloso de que hayamos trabajado duro para que el automóvil funcione". Söderberg está totalmente agradecido con Surahammars Bruk, Scania, la Embajada de Suecia y a la comunidad, que les ayudó a hacer esto realidad.

Antes del evento, el Vabis 1903 se exhibió en el Regent Street Motor Show, el mayor salón del automóvil gratuito de Inglaterra. El Vabis recibió el premio de los jueces en la ceremonia de entrega de premios Concours d'Elegance, a pesar de que los organizadores no habían oído hablar de Vabis antes de que se rellenara el formulario de inscripción.

El equipo también ganó el Harrods Heritage Award en el mismo evento en reconocimiento al mejor proyecto de restauración o patrimonio. Söderberg continúa: “Es difícil creer que el automóvil recibiera tanta atención como lo hizo en el evento. Estamos extremadamente orgullosos y felices de haber ganado el premio de restauración después de ver cientos de automóviles perfectamente restaurados en la carrera ”.

Primer coche de carreras sueco

La aparición en la carrera de Londres a Brighton no ha sido la primera vez que el Vabis 1903 participa en una carrera. En 1.904, entró en la primera carrera de Suecia, con el centro de eventos en el Estadio Olímpico de Estocolmo. Desafortunadamente, el automóvil saltó tan vigorosamente al pasar un puente,que hizo que el resorte de torsión se enganchara alrededor del eje del cardán. El automóvil tuvo que ser remolcado a Södertälje. El Vabis 1903 es el único que queda del evento de 1904, por lo que es el automóvil de carreras más antiguo de Suecia.

(Fotos y vídeo: Scania Group)