El alcalde de Valencia pide a la Autoridad Portuaria una apuesta decidida por el transporte ferroviario

 El CNTC pide el acceso norte al Puerto de Valencia para camiones
Imagen del puerto de Valencia
El alcalde de Valencia pide a la Autoridad Portuaria una apuesta decidida por el transporte ferroviario

EUROPA PRESS.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha valorado la intención de la Generalitat de convocar para septiembre una reunión con todas las administraciones implicadas para fijar los criterios del desarrollo del Puerto de la ciudad, y ha pedido a la Autoridad Portuaria que haga una "apuesta decidida" por el transporte ferroviario.

Según ha indicado Ribó en un comunicado, "el Puerto tiene que hacer una apuesta decidida por la descarbonización y el transporte ferroviario. El acceso norte debe hacerse teniendo en cuenta que València es un nodo fundamental del corredor mediterráneo y, por tanto, la solución del acceso norte debe estar integrada dentro de este nodo, o dicho de otro modo, dentro del corredor mediterráneo".

Así lo ha señalado después de que el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, haya propuesto a Fomento, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento una reunión para fijar los criterios del desarrollo del Puerto, conseguir una "mayor coordinación" en todas las actuaciones relativas a la infraestructura y su conexión con la ciudad, al mismo tiempo que ha instado a la APV a realizar un estudio técnico que valore la "viabilidad" del acceso norte mediante transporte ferroviario.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, pidió el pasado 26 de julio que el debate sobre la ampliación norte del Puerto pasara "a nivel técnico", por lo que reclamó que los técnicos "estudien lo que se tenga que hacer" mientras que la APV hará "lo que Puertos del Estado diga". Al respecto, Joan Ribó ha reafirmado su propuesta para el acceso norte al Puerto que, según ha indicado, "compagina el respeto al medio ambiente con el desarrollo económico de la ciudad" y que supone construir un acceso norte "que sea de carácter ferroviario y que esté acompañado de la creación de una estación intermodal en Sagunto, que evite la duplicación del número de camiones que circulan por el entorno" del reciento portuario.

Además, esta opción, según el primer edil, "supondría un impulso claro y definitivo al corredor mediterráneo, al túnel pasante, el soterramiento de vías y al Parque Central que tanto tiempo venimos reclamando los valencianos y valencianas". En esta línea, ha valorado la reunión anunciada por Arcadi España, ya que considera que "caminar hacia esta solución significa aproximarnos al modelo de Europa, donde ya funcionan diferentes experiencias para utilizar únicamente el tren con el objetivo de evitar la contaminación".

"Pensamos en el tren porque es el vehículo del futuro y es el que se está imponiendo en Europa; porque es lo que necesitamos en València y creemos que tenemos que vincularlo a un corredor, el mediterráneo, que es imprescindible desarrollar", ha incidido. Así, ha mantenido que la propuesta que tienen es "muy sencilla". "Sabemos que el acceso norte supone un aumento de la producción del Puerto y nos parece positivo, pero también sabemos que a la vez conlleva problemas medioambientales, y eso es lo que debemos analizar y tenemos que evitar", ha recalcado.

Según Ribó, "es importante la reunión planteada por la Generalitat y se puede aprovechar para buscar soluciones en positivo". "Creo que podemos hablar de utilizar el túnel de Serrería para aumentar la capacidad productiva del Puerto y, al mismo tiempo, minimizar el impacto medioambiental de la ampliación", ha concluido.

(Foto de archivo)