Denuncian que las empresas de transporte murcianas no pagan todas las horas trabajadas

ATA denuncia el nulo interés por prohibir la carga y descarga
Imagen de un camionero realizando una descarga
Denuncian que las empresas de transporte murcianas no pagan todas las horas trabajadas

EFE. Los sindicatos CCOO, UGT y USO de la Región de Murcia han denunciado este miércoles que las empresas de transporte murcianas no pagan a sus trabajadores ni las horas extraordinarias, ni las de descarga del material, ni las nocturnas, aún cuando la mayoría de camiones disponen de tacógrafo digital que es capaz de medir todas esas tareas, la ubicación e incluso las horas de descanso.

Los sindicatos quieren sustituir el "plus de kilometraje", que desde la década de los años 90 se utiliza para medir la jornada laboral de los trabajadores, por los datos que aparecen en el citado tacógrafo, y critican que se continúe pagando solamente por kilómetro recorrido. Argumentan que el citado "plus de kilometraje" sea sustituido en el convenio colectivo por "horas trabajadas" que se registran en el tacógrafo.

Sin embargo, las empresas han puesto en entredicho este método de cálculo, ya que cuando los empleados tienen que parar para repostar o realizar cualquier otra actividad tienen que poner el tacógrafo en modo "otro trabajo" para indicar que no están conduciendo y las empresas han expuesto que con este modo es posible manipular la jornada laboral, entre horas extraordinarias, horas de presencia y horas nocturnas.

Los sindicatos han anunciado que si esta situación continúa se llevarán acabo contactos con la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral para buscar una solución entre los sindicatos, los empleados y los empresarios, o de lo contrario iniciarán un calendario de movilizaciones.

(Foto de archivo)