Denunciado un camionero por manipular el tacógrafo y "ocultar" 75.000 kilómetros

Fenadismer también se pronuncia sobre la resolución de la Fiscalía de Seguridad Vial
Imagen del sensor que manipula el tacógrafo
Denunciado un camionero por manipular el tacógrafo y "ocultar" 75.000 kilómetros

EFE.- Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un camionero que presuntamente manipuló el tacógrafo del vehículo que conducía por la AP-7 a la altura de Gelida (Barcelona) para "ocultar" 75.000 kilómetros que había hecho, al parecer sin respetar los horarios de descanso estipulados.

La policía catalana ha informado de que los hechos fueron detectados en un control rutinario el pasado día 5 y que el camionero, que conducía un vehículo con matrícula rumana, fue sancionado con una multa de 4.000 euros.

Al advertir que el tacógrafo digital del vehículo presentaba alguna anomalía, los agentes trasladaron el camión a un taller de Les Franqueses del Vallès donde constataron que, a pesar de que el camión estaba circulando, el tacógrafo señalaba que estaba en tiempo de descanso y que el cuentakilómetros estaba parado.

Con posterioridad, el camión fue trasladado a los talleres de la empresa fabricante del vehículo, donde con aparatos de la misma marca se pudo comprobar la manipulación del tacógrafo y acreditar que el vehículo había realizado 75.000 kilómetros que no habían quedado registrados.

Según los Mossos, se trata de un tipo de tacógrafo digital reprogramado que no se había detectado nunca con anterioridad.

Los mecánicos retiraron el tacógrafo manipulado y colocaron otro valorado en unos 1.500 euros que fueron abonados por el transportista y que se sumaron a la sanción administrativa de 4.000 euros.

Los agentes comprobaron asimismo que el mismo camión había sido inspeccionado con anterioridad en siete ocasiones en diversos países de la Unión Europea desde octubre de 2017 y que en ninguna ocasión se había detectado ninguna anomalía. La policía catalana ha recordado que el cansancio y la fatiga es la principal causa de los accidentes de camiones.

Foto: Archivo Diario de Transporte