Decretados los servicios mínimos ante la huelga de transporte en Portugal

Decretados los servicios mínimos ante la huelga de transporte en Portugal

acuerdo, SIMM, debilita, huelga, camioneros, Portugal,

@Camioneroleones.- El gobierno de Portugal ha establecido este miércoles los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos de transporte de mercancías peligrosas (SNMMP) y de carga general (SIMM) para el próximo lunes, 12 de agosto. 

El Ministro de Trabajo, Vieira da Silva informó en rueda de prensa conjunta con el Ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes y el secretario de Estado de Infraestructura, Jorge Delgado, que los servicios mínimos se han establecido entre el 50 y el 100%.

Los servicios mínimos serán del 100% para el suministro destinado a REPA (Red de emergencia de estaciones de servicio de emergencia, puertos, aeropuertos y aeródromos que sirven como base para servicios prioritarios). Asi como para el transporte y suministro de combustibles, materiales peligrosos, medicamentos y todos los bienes esenciales destinados a hospitales, servicios médicos de emergencia, centros de salud.

El Gobierno también ha ordenado servicios mínimos del 100%  para el suministro de combustible en instalaciones militares, servicios de protección civil, bomberos y fuerzas de seguridad.

Para el transporte de pasajeros por carretera, ferrocarril, fluvial, telecomunicaciones, agua y energía, los servicios mínimos serán del 75%. Dentro de este grupo también se encuentran el transporte de medicamentos y bienes para prisiones, organizaciones benéficas, instituciones para ancianos y niños y el transporte de alimentos y alimentos básicos.

Con el 50% de los servicios mínimos las estaciones de servicio regulares, así como «combustible diesel de color y marcado» y combustible privado o cooperativas de empresas de transporte por carretera «.

Durante la rueda de prensa, Vieira da Silva fue claro: este es un «conjunto de servicios mínimos exigentes» y el gobierno «hará todo» para garantizar que se respeten los servicios mínimos. «Todos los mecanismos que el Gobierno tiene a su disposición estarán preparados para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los portugueses».»No se cuestiona el derecho de huelga. El Gobierno lo respeta inequívocamente. Pero también tiene la responsabilidad de proteger el derecho de todos los portugueses».

El Ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes anunció que el Gobierno declara el estado de emergencia energética. Ha informado que habrá un total de 374 estaciones REPA operando en todo el país (54 de ellas para vehículos prioritarios y 320 para el público en general). «Estas 374 estaciones son más de lo que fue diseñado».

En cuanto a la preparación de las fuerzas armadas y de seguridad (GNR y PSP) para conducir camiones de carga general y de mercancías peligrosas, Matos Fernandes, dijo que se necesitaban «180 hombres» y que 500 personas están siendo entrenadas actualmente, lo que es más del doble de lo que se necesita para esta misión.

Reacción del sindicato SNMMP

Por su parte, Pedro Pardal Henriques, abogado y vicepresidente del sindicato Unión Nacional de Conductores y Materias Peligrosas ha afirmado que «hoy debería ser fiesta nacional, porque lo que los ministros pretenden es acabar con todos los derechos de los trabajadores», y añadió que «no vivimos en una democracia, vivimos en una dictadura de» todo lo que puedo «. Lo que el gobierno ha hecho con varios servicios mínimos al 100% es «anunciar que la huelga existe, pero solo de nombre». «Estas personas tienen que trabajar exactamente igual como si no estuvieran en huelga» El abogado también acusó al gobierno de estar «del lado de ANTRAM».

Sobre el estado de emergencia, Pardal Henriques dice que no entiende cómo se ha tomado la decisión antes de que comenzara la huelga. «Hoy estoy de luto porque lo que se ha declarado es un ataque a la democracia». ¿Se cumplirán los servicios mínimos? «Es posible cumplir, siempre y cuando no haya huelga», respondió.

(Foto de archivo)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,