Daimler Trucks enseña a sus camiones a pagar y comunicarse con las máquinas

El Grupo Daimler quiere recortar hasta 20.000 empleos los próximos años
Imagen del Mercedes-Benz Actros
Daimler Trucks enseña a sus camiones a pagar y comunicarse con las máquinas

@Camioneroleones.- Como parte de un proyecto piloto que está llevando a cabo, Daimler Trucks quiere dotar a los camiones con su propia identidad digital con capacidades legales, de manera que puedan comunicarse con otras máquinas de forma autónoma y realizar transacciones legalmente vinculantes, como efectuar pagos. 

Con la nueva identificación digital de camiones y la billetera Truck asociada, los expertos de Daimler Trucks han creado los requisitos previos adecuados como parte del proyecto piloto y ya han realizado con éxito el pago automático en una estación de recarga eléctrica. La base tecnológica está compuesta por el Truck Data Center con procesador criptográfico del nuevo Mercedes-Benz Actros.

Los camiones podrán identificarse frente a otras máquinas utilizando su ID de camión como si tuvieran su propia tarjeta de identificación integrada y, por lo tanto, pueden proporcionar una firma única para procesos específicos. Truck Wallet funciona como una plataforma tecnológica y un programa de usuario central para todas las aplicaciones que pueden acceder a Truck-ID para diversos fines. Truck-ID y Truck Wallet, ambos actualmente en fase de prototipo, se almacenan en forma cifrada como programas de software en un procesador criptográfico. Este procesador es parte del Truck Data Center, la unidad central de control telemático del nuevo Mercedes-Benz Actros.

Truck Wallet tiene efectivo y tarjetas, como una billetera real

Al igual que una billetera real, la billetera Truck puede guardar dinero en efectivo para pagos y tarjetas adicionales, como tarjetas de combustible y tarjetas de fidelización, aunque todas en formato digital. La información electrónica, que también incluye el efectivo agregado, se almacena directamente en la billetera Truck y después se puede transferir a otras máquinas mediante una conexión Wi-Fi. Este proceso se asegura mediante controles en un sistema en línea. La tecnología de radio es un componente del Truck Data Center.

Truck-ID firma todos los procesos: asignación única al camión

Además de la automatización de procesos, la mayor ventaja de llevar a cabo transacciones con Truck Wallet viene junto con Truck-ID. Truck-ID firma digitalmente todos los procesos de Truck Wallet y, por lo tanto, sirve como confirmación de que las transacciones se realizaron realmente con el camión correspondiente. Las transacciones se legitiman así de esta manera. Junto con datos telemáticos específicos que se almacenan adicionalmente, como la ubicación actual del camión, este sistema ofrece a las empresas de logística y sus socios comerciales un alto nivel de protección contra estafas. La generación de la ID del camión se lleva a cabo utilizando un procedimiento criptográfico asimétrico comprobado.

Helge Königs, Gerente de Proyecto Truck Wallet en Daimler Trucks, explica que ""con Truck-ID y Truck Wallet, hemos creado la base para interacciones independientes entre camiones y otras máquinas, un hito tecnológico. Nuestro objetivo es que, en el futuro, los camiones puedan actuar independientemente en diversos campos de aplicación. Los conductores podrán concentrarse más en sus tareas de conducción reales y las empresas de transporte se benefician de una reducción significativa en el trabajo de administración y procesos más seguros. Por ejemplo, el fraude habitual de tarjetas de combustible por parte de delincuentes, que hasta ahora se ha hecho copiando tarjetas de combustible y espiando números PIN, es prácticamente imposible en esta forma. Incluso con respecto a los camiones altamente automatizados, nuestros prototipos muestran que dirección puede tomar el desarrollo posterior".

Junto con Commerzbank y su incubadora principal de la unidad de investigación y desarrollo como socio de cooperación, Daimler Trucks ha llevado a cabo un proceso de pago totalmente automatizado con un sistema de camión. Para esto no fue necesario un camión completamente ensamblado; los componentes relevantes del camión para el Truck Data Center, incluida la identificación del camión y la billetera del camión, fueron suficientes para la prueba piloto. Durante el proceso de pago, el dinero real se almacena en forma digital y encriptada como E-Euros en la billetera del sistema del camión. Una vez que Truck Wallet ha realizado el pago, el dinero se marca claramente con la identificación del camión y se transfiere al beneficiario. El destinatario puede reclamar este dinero electrónico de Commerzbank como una transferencia a su cuenta. La transacción se valida y almacena a través de Internet.

Existe una amplia gama de posibles aplicaciones adicionales para Truck-ID y Truck Wallet:

El pago de los peajes de los camiones podría ser drásticamente más fácil: hasta la fecha, los conductores deben ingresar manualmente los datos en el sistema de peaje, por lo que pueden ocurrir errores. Sería posible utilizar esta nueva tecnología para que el camión proporcione directamente al sistema de peaje los datos con una firma única mediante una conexión Wi-Fi. Esto ahorraría a los conductores y transportistas una gran cantidad de tiempo, estrés y dinero.

Del mismo modo, los procesos de carga podrían llevarse a cabo directamente a través del propio camión: el camión lleva los documentos de carga digitalmente y los firma cuando llega al destino, recibiendo la confirmación apropiada para la recepción de las mercancías desde el sistema.

Truck-ID y Truck Wallet también pueden asumir parcialmente el control y la facturación de los subcontratistas al probar cuándo el camión fue utilizado, por qué usuario; para este fin, todo lo que necesitaría el usuario es una contraparte tecnológica adecuada, como un teléfono inteligente con una aplicación adecuada que se pueda comunicar con la billetera Truck.

Incluso el arrendamiento de vehículos y los contratos de uso a corto plazo (por ejemplo, "pago por uso") se pueden controlar directamente desde el camión en sí: los clientes pagan directamente en el vehículo y el camión decide por sí mismo si las condiciones requeridas para la preparación operativa se han cumplido.

Daimler Trucks continúa impulsando el desarrollo de Truck-ID y Truck Wallet junto con socios de cooperación y ya está planeando más pruebas piloto.

Truck Data Center: la pieza central del camión conectado

Aproximadamente del tamaño de una hoja DIN A5, el módulo de conectividad Truck Data Center se instala en todas las marcas en Daimler Trucks sobre la base de la arquitectura eléctrica / electrónica estandarizada internacionalmente. El módulo forma parte del equipamiento estándar del Mercedes-Benz Actros. Recibe datos de los sensores, cámaras, etc. en el camión y los evalúa para los más variados casos de uso.

Además, como interfaz para todos los servicios de conectividad, es responsable de las comunicaciones externas del camión. Al igual que un teléfono inteligente moderno, el Truck Data Center se comunica a través de Bluetooth o 4G con la infraestructura, con otros vehículos y otras instancias que forman parte del proceso logístico. Además, proporciona posicionamiento a través de GPS.

(Foto: Daimler Trucks)