Camiones a las autopistas y que se busquen la vida los conductores. "El camionero en ruta". Opinión

Camiones a las autopistas y que se busquen la vida los conductores. «El camionero en ruta». Opinión

opinión y debate, colaboradores, autopistas, desvíos, camiones, conductores,

En plena polémica por la sentencia del Tribunal Supremo que anula las bonificaciones a las empresas por el desvío de camiones hacia la AP-68, junto con las noticias que hacen referencia al resto de vías de pago, resulta bochornoso la falta de previsiones logísticas por parte de los gobernantes, con el objetivo de dar los servicios adecuados a los conductores en este tipo de carreteras.

Intentar conseguir, a ciertas horas, un aparcamiento en la autopista AP-7 que va desde el Levante hasta la frontera con Francia en La Jonquera, puede ser mucho más que una simple aventura, para convertirse en un autentico quebradero de cabeza, con los problemas añadidos que conlleva la obligatoriedad impuesta legalmente por el tacógrafo y las leyes de realizar los correspondientes descansos.

Por supuesto, me refiero a las áreas de servicio y descanso en esta autopista, sin tener que llegar a estacionar en los masificados y poco seguros aparcamientos de La Jonquera, que estos por si solos ya son dignos de un reportaje a fondo que ocuparía varios capítulos.

Tres cuartos y mitad de los mismo sucede, por ejemplo en la autopista AP-68, sobre todo en sus tramos bonificados (de momento) que van desde la salida de Navarrete en La Rioja hasta la localidad navarra de Tudela, y posteriormente desde la localidad aragonesa de Alfajarin, hasta la de Fraga.

A determinadas horas es imposible conseguir una plaza de aparcamiento para el camión, no ya solo en las áreas de servicio, tambien en los aparcamientos intermedios entre ellas. 

Ademas, estás áreas de servicio anuncian en sus indicadores, desde abiertas durante las 24 horas, hasta aperturas que van desde las 6 de la mañana hasta las 23 horas. Pero el problema viene cuando se estaciona a partir, sobre todo, de las 11 de la noche. 

Los «restaurantes», por llamarlos de alguna manera, permanecen cerrados. En el caso de los que están abiertos, la cocina ya no funciona, el único remedio para poder comer algo es bocadillos hechos desde sabe Dios cuando, bebidas embotelladas y postres a punto de caducar. Todo un «menú especial para camioneros» a precios desorbitantes, imposibles y absolutamente incompatibles con los salarios actuales de la profesión.

Pero es que, aún en el supuesto de que estuvieran acordes con la compensación económica por dietas que recibimos los camioneros; da vergüenza ajena y propia pagar esos precios. Por ejemplo: 1 euro con 75 céntimos por un litro de leche a la que le falta menos de un mes para caducar, 2 euros por una botella de litro y medio de agua, como si España estuviera situada en el Mapa Mundi en pleno desierto del Sahara, 2 euros por un café envasado de una conocida marca mundial….. y todo así.

Incluso en más de una de estas áreas de servicio, la simpatía, amabilidad y cortesía de los dependientes con los clientes deja mucho que desear. Es más, a primera vista da la sensación de que se encuentran muy incómodos con sus empleos, llevando a pensar si en realidad reciben un salario justo y lo cobran a su debido tiempo.

Pero el problema que no han sabido, no han querido solucionar, ni han planificado, aunque lo supieran, las autoridades y sus correspondientes asesores cargados de títulos y «masters de pago», es el aparcamiento seguro, adecuado y necesario para los camioneros.

Demostrándonos una vez más lo poco que les importamos a esos gobernantes, pero tambien a las empresas que no se preocuparon representadas por sus respectivas asociaciones de defenderlos, cuando negociaron con el Ministerio de Fomento estos desvíos obligatorios de los camiones a las autopistas españolas.

Seguramente se me queda mucha tinta pendiente a la hora de abordar este problema, tiempo habrá para continuar con este bochornoso tema, que produce indignación entre los profesionales del transporte que estamos todos los días en la carretera. Mientras tanto seguiremos intentando aparcar como podamos, explicándole a la Guardia Civil, Mossos d’ Esquadra, Policía Foral y Ertzaintza, que no hemos encontrado una plaza libre y hemos aparcado el camión como hemos podido, mientras por dentro mantenemos la esperanza de no ser denunciados. Como siempre ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

El camionero en ruta

Foto: Archivo Diario de Transporte

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,