Una víctima mortal y graves daños tras las lluvias torrenciales en Navarra

Una víctima mortal y graves daños tras las lluvias torrenciales en Navarra
Socavón en la N-121 en Tafalla
Una víctima mortal y graves daños tras las lluvias torrenciales en Navarra

EFE.- Las fuertes lluvias que se están registrando desde primeras horas de la tarde del lunes en diferentes zonas de la Comunidad Foral han dejado un muerto además de ocasionar afecciones al tráfico, con cortes de carreteras y atascos, e inundaciones en el casco urbano de algunas poblaciones.

El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua ha sido localizado cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui (Navarra), informa el Gobierno Foral. Efectivos de bomberos de Navarra han encontrado el cuerpo en ese punto, a unos 14 kilómetros de Sangüesa y unos 50 kilómetros de Pamplona, tras las intensas lluvias que han causado inundaciones en diversas localidades navarras.

En localidades como San Adrián han llegado a tener hasta veinte calles cortadas al mismo tiempo, según han informado a Efe fuentes de la policía local que han indicado que el agua ha entrado en bastantes propiedades particulares y algunos vehículos han sufrido daños. Las lluvias también han provocado el corte de la carretera N-121 a la altura de Pueyo y a última hora de la noche se tuvieron que cortar los accesos a Tafalla desde las salidas 49, 50 y 56 de la AP-15 por inundación.

El Gobierno de Navarra ha recomendado a los ciudadanos de Tafalla que no salgan a la calle hasta que baje la crecida del río Cidacos, desbordado tras las intensas lluvias que se han registrado, y ha aconsejado a los ciudadanos que llamen al 112 o utilicen la app My112 en caso de emergencia.

La crecida del río llega ya en Tafalla a los 277 metros por segundo y aún no se ha estabilizado. Han sido prealertados también los alcaldes de las localidades ribereñas del río Aragón. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, y el director general de Interior, Agustín Gastaminza, han seguido la situación desde la sala de coordinación 112.

Efectivos de bomberos del parque central de Cordovilla y de los parques comarcales de Tafalla, Peralta, Lodosa, Estella y Tudela se han desplazado a la localidad de Tafalla y al entorno del río Cidacos. También está destacado en el lugar el grupo de rescate acuático del servicio de bomberos. Así lo han señalado fuentes de la policía local, que han relatado que se han producido diversas incidencias, entre las que han citado inundaciones de algunas bajeras y garajes o algún vehículo atascado.

En el caso de Pamplona, las intensas lluvias han afectado al normal desarrollo de los Sanfermines, obligando a suspender actos como la corrida de toros que debía celebrarse en el coso pamplonés, y produciendo encharcamientos en espacios festivos como la zona del Bosquecillo en la que se encuentran numerosos puestos de venta ambulante. Así lo han manifestado a Efe fuentes de la Policía Municipal, que han apuntado que también se han producido algunas inundaciones en la zona de San Jorge.

Más de 20 incidencias en Soria

Una fuerte tromba de agua durante una hora, en el que han caído más de 60 litros por metro cuadrado, han provocado más de una veintena de incidencias esta tarde en Soria y ha paralizado el tráfico. Según los datos de Aemet, han caído en Soria más de sesenta litros por metro cuadrado en una hora.

Los bomberos de Soria han recibido el primer aviso, según ha informado el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Soria, a las 19:20 horas, por un incendio forestal entre los términos municipales de Alconaba-Martialay, situados cerca de la capital, en el que no ha sido necesaria intervención por la propia lluvia.

A continuación y por espacio de una hora, los bomberos han estado actuando de diversos puntos de la ciudad, básicamente por la presencia de inundaciones en sótanos y garajes, la salida de varias tapas de alcantarilla, y el volumen de agua en numerosas calles. Entre las incidencias, un camión ha quedado atrapado en el túnel de la avenida de Eduardo Saavedra.

Lo más aparatoso, según ha señalado el Ayuntamiento, ha sido en la calle San Martín de Finojosa donde se ha producido un socavón, con un metro cuadrado de tamaño, y un derrumbe de un muro en la EDAR de Soria.

También, a las 20:45 horas, se ha recibido aviso de la aparición de una grieta considerable con salida de agua en el muro del campo de fútbol del polideportivo del San Andrés hacia la glorieta Odón Alonso por lo que se ha acordonado la zona.

Rescates en Orense

Un hombre ha tenido que ser rescatado en Monterrei y una mujer en la cercana localidad de Verín debido a las fuertes lluvias caídas este lunes en la provincia de Orense, según informa el 112 Galicia. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por tormentas y lluvia en la zona de la montaña de Orense.

Un hombre que se encontraba herido ha tenido que ser rescatado en helicóptero tras ser arrastrado por la fuerte tromba de agua caída en Monterrei. Además, una mujer que se encontraba encamada ha tenido que ser evacuada por los servicios de emergencia después de que se anegara su vivienda en Verín. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de precipitaciones acumuladas de hasta 30 mm en una hora, según ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado.

(Foto: Policía Foral)