SEAT y Grupo Sesé lanzan un servicio con drones

SEAT y Grupo Sesé lanzan un servicio con drones
Imagen del dron utilizado por SEAT y Grupo Sesé
SEAT y Grupo Sesé lanzan un servicio con drones

Redacción.- La fábrica de SEAT en Martorell es la primera planta española en recibir componentes a través de la entrega de aviones no tripulados. En colaboración con Grupo Sesé, el fabricante de automóviles español tiene un servicio pionero que conecta el centro logístico de Sesé en Abrera con la fábrica de SEAT en Martorell utilizando drones.

El primer servicio de entrega de piezas entre dos plantas de producción en España por dron se realizó oficialmente el martes, y a partir de ahora continuará con las entregas de volantes y airbags a las líneas de montaje de SEAT. El proyecto piloto se está llevando a cabo bajo la supervisión de la Agencia Española de Seguridad y Protección Aérea (AESA) y avanzará en una fase experimental con varios vuelos por día.

La adición de aviones no tripulados mejorará la flexibilidad en las líneas de producción al conectar la distancia de más de dos kilómetros que separa a ambas instalaciones para entregas rápidas justo a tiempo en solo 15 minutos, un proceso que actualmente se realiza por camión y toma 90 minutos. Con este movimiento, cada vez que se necesita una pieza en la línea de producción, la entrega se realizará de forma rápida, mejorando así la eficiencia.

Esta innovación se enmarca en el compromiso de SEAT con la Industria 4.0. La compañía ahora está experimentando un ambicioso proceso de transformación destinado a hacer que la fábrica de Martorell sea más inteligente, más digitalizada y conectada para aumentar la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad. La entrega con drones representa una reducción de las emisiones de CO2 en comparación con el transporte por camión y, además, las baterías del dron se recargan con energía renovable.

El Vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer, quien llevó esta idea a SEAT, enfatizó que “el vuelo de hoy es el primer paso para transformar la cadena de suministro en la industria automotriz. La entrega con drones va a revolucionar la logística, como por ejemplo en el caso de SEAT, reducirá el tiempo de entrega en un 80%. Con esta innovación estamos impulsando Industry 4.0 y seremos más eficientes, ágiles y competitivos, así como mucho más sostenibles ".

Además, el CEO de Grupo Sesé, Ángel Pueyo, indicó que “este proyecto que SEAT nos presentó hace unos meses es un claro ejemplo de nuestra intención de estar a la vanguardia de la innovación y el desarrollo de procesos que puedan optimizar y mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes y que nos posiciona en el mercado como un operador logístico global e integral ".

(Foto: Seat)