Scania, más de un siglo construyendo confianza. Fotos y vídeo

Scania, más de un siglo construyendo confianza. Fotos y vídeo
Uno de los primeros camiones Scania
Scania, más de un siglo construyendo confianza. Fotos y vídeo

Redacción.- El patrimonio de la construcción de Scania se remonta a más de un siglo. En aquel entonces, se construían 200 camiones cada año, cada uno de ellos para satisfacer las necesidades de cada cliente. Esto le dio a Scania un enfoque temprano en el cliente y una inclinación por el diseño robusto y realista, que se convirtió en parte de la cultura de la compañía.

Pocas operaciones son más especializadas que la construcción. Para Scania, es una cuestión de conocer al cliente y al sector industrial relevante. El abastecimiento para las necesidades de cada cliente permanece arraigado en la cultura de la empresa actual. Pero en los volúmenes de hoy esto requiere un pensamiento ingenioso en todos los niveles.

Un terreno que proporciona fuera de las puertas 

La mayoría de las carreteras suecas permanecieron sin pavimentar hasta mediados de los años cincuenta. Por lo tanto, no es sorprendente que todos los modelos Scania-Vabis vendidos estuvieran a la altura de las duras condiciones operativas del país.

Y con 1.600 kilómetros de norte a sur e innumerables caminos de tierra que cruzan el país, Suecia fue un paraíso para los operadores de mantenimiento de carreteras. La nieve tenía que ser despejada en invierno. Muchas carreteras se volvieron impasiblemente suaves cuando la escarcha se derritió del suelo en primavera. Cuando estaban mojadas, las carreteras se volvían fangosas y resbaladizas, y cuando estaban secas, asfixiantes nubes de polvo penetraban en todos los rincones y grietas de los vehículos y viajeros.

Lo que es más, las longitudes y pesos totales de los vehículos eran "gratis" hasta la década de 1960. La única regla era un límite de peso por eje de ocho toneladas, y eso solo se aplicó con poca fuerza; después de todo, el país estaba en el modo "a toda máquina", con inversiones masivas en vivienda e infraestructura.

Tratando cuidadosamente

Durante dos décadas, Scania-Vabis fue dirigida por el Director Gerente Gunnar Lindmark y el Ingeniero Jefe August Nilsson. Su influencia debía ser crucial para las operaciones de la compañía y el éxito posterior.

Para estos líderes, era importante evitar la sobreinversión. Establecieron relaciones estrechas con clientes institucionales, como los ferrocarriles estatales, el sistema postal, las aduanas, la administración de carreteras y las empresas de transporte público, y con estos clientes ellos co-diseñaron soluciones para varios desafíos de transporte.

Scania-Vabis alcanzó un punto de inflexión en 1925. A pesar de las restricciones económicas impuestas y autoimpuestas, August Nilsson y su equipo desarrollaron una nueva gama competitiva de camiones y autobuses con varias características innovadoras, incluidos los motores más modernos que le dieron a Scania. -Vabis una imagen distinta, de alto rendimiento.

Scania-Vabis pronto creó un monopolio en los camiones de mantenimiento para los distritos de carreteras en toda Suecia, y los autobuses de correos de la compañía tenían suficiente poder para transportar un quitanieves en la parte delantera para despejar las rutas para otro tráfico en las zonas rurales.

Las soluciones personalizadas se convirtieron en una especialidad de Scania-Vabis, al igual que la filosofía de combinar inteligentemente los componentes existentes para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes. Esta filosofía evolucionaría a fines de la década de 1930 hacia el sistema modular Scania. Los primeros motores modulares de Scania se lanzaron en 1939 y la primera gama de camiones completamente modulares se estrenó en 1980.

Excepcionalmente rugido

La experiencia adquirida en estas condiciones sirvió bien a Scania-Vabis al aventurarse en los mercados de exportación después de la Segunda Guerra Mundial. Los vehículos tuvieron una ventaja sobre los competidores de países con restricciones de peso y longitud, así como en el nuevo mercado sudamericano, donde las ventas comenzaron alrededor de 1950.

La reputación de la compañía era un gran activo, y otra ventaja competitiva surgió en la década de 1960 a través de Scania que tenía que cumplir con las regulaciones del gobierno sueco. Estas regulaciones requerían medidas de seguridad rigurosas en la cabina y pruebas de impacto punitivas, todo lo cual hizo que los fabricantes suecos cambiaran a cabinas sólidas de acero. En el resto de Europa, tales regulaciones no se establecieron hasta la década de 1990.

Poder para ser estigado 

Desde los motores radicales de alto rendimiento de la década de 1920, la potencia y el rendimiento de los motores de Scania (-Vabis) se han ganado el respeto de los conductores y operadores. El primer motor diesel en 1936 fue seguido por una gama modular de motores diesel y de gasolina de cuatro, seis y ocho cilindros, que se utilizaron durante los años 40 y 50.

Los legendarios motores de 10/11 litros lanzados con el L75 en 1958 siguieron siendo caballos de batalla de alto rendimiento hasta el final del siglo. Y en 1969, el V8 de 14 litros y 350 caballos de fuerza tomó el mundo del camión por asalto y se mantuvo como un punto de referencia de potencia y eficiencia hasta que se introdujo su sucesor de 16 litros en el 2000.

Eficiencia de combustible

Desde el Euro 1 en 1992, Scania ha estado a la vanguardia del cumplimiento de los estándares de emisiones, ofreciendo un cumplimiento temprano a los clientes. Varias nuevas tecnologías, así como un desarrollo electrónico interno que comenzó en la década de 1980, hicieron de Scania un precursor en la reducción de emisiones. Particularmente exitosa fue la introducción temprana de Euro 6, que demostró su valor al combinar emisiones extremadamente bajas con una extraordinaria eficiencia de combustible, entre otras cosas con la nueva tecnología SCR.

Scania también ha sido pionero en alternativas viables al combustible diesel, ofreciendo propulsión de etanol y gas desde 1990 y biodiesel desde principios de la década de 2000. Además, todos los motores diésel Scania ahora están certificados para HVO (aceite vegetal hidratado). Scania lanzó recientemente un tren de potencia híbrido que ahorra combustible al tiempo que promueve la sostenibilidad. El desarrollo de la electrónica interna ha sido fundamental en todos los avances del tren motriz.

Preparando

Entre 1965 y 1975, Scania desarrolló una nueva gama de vehículos todoterreno avanzados para una importante orden de defensa. Scania hizo un valioso progreso de ingeniería en el diseño de chasis y suspensión, así como en la tracción total, reducción de cubo y cambio de marchas automático, experiencia que ha dado sus frutos durante varias décadas. En total, se construyeron 3,400 vehículos (4 × 4 y 6 × 6).

La nueva generación de cajas de engranajes lanzada en 1991 fue diseñada para el Scania Retarder integrado que siguió dos años más tarde, y sigue siendo un referente en la industria. Desde mediados de la década de 1990, Scania Opticruise, el sistema automatizado de cambio de marchas, se ha refinado sucesivamente para hacer frente a todas las operaciones, incluida la construcción resistente. El sistema ahora hace frente a los pesos brutos de los vehículos de entre 18 y 200 toneladas.

Especial particularmente

Pero simplemente especial puede no ser lo suficientemente especial para algunos clientes. Los requisitos fuera de los millones de opciones en el sistema modular pueden ser manejados por el taller especial de ingeniería de Scania, Laxå Special Vehicles, que ha diseñado y construido especiales en el chasis de Scania desde la década de 1970. Con estos artesanos en el trabajo, las tareas "imposibles" solo tomarán un poco más.

Entre las especialidades producidas en grandes volúmenes por Laxå se encuentran las cabinas de entrada baja y de tripulación, en varios aspectos. También pueden adaptarse a carrocerías especializadas, construir unidades de tractor de transporte pesado totalmente equipadas y realizar diversas modificaciones de chasis, como chasis para bombas de hormigón de varios ejes. También se han desarrollado muchas ofertas especiales para la industria minera.

En tierra solida

Con su última generación de camiones y la expansión con la nueva gama de camiones Scania XT, nada se ha dejado al azar para responder a las necesidades de los clientes. Y las opciones de los clientes casi se han duplicado, mientras que los nuevos sistemas de propulsión eficientes potencian aún más estas opciones con nuevas variantes y pasos de salida.

Además, la organización de Scania está mejor equipada que nunca, con acceso a especificaciones de vehículos optimizadas y planes de mantenimiento flexibles basados ​​en información de datos operacionales en tiempo real de vehículos conectados y diagnósticos remotos, así como esquemas competitivos de financiamiento y seguro.

El escenario está listo para la expansión en todos los segmentos del mercado y otro éxito global de Scania.

Fotos y vídeo: Scania Group