Rusia permitirá que las mujeres se conviertan en conductoras profesionales

Rusia permitirá que las mujeres se conviertan en conductoras profesionales

Rusia, permitirá, mujeres, conviertan, conductoras profesionales,

@Luna-cg/IRU.- A partir de 2021, Rusia permitirá que las mujeres se conviertan en conductoras profesionales tanto de camiones como de autobuses al eliminar las restricciones de su participación  en múltiples trabajos considerados difíciles o peligrosos para ellas. 

El Ministerio de Trabajo y Protección Social de Rusia ha revisado una lista de profesiones en las que actualmente está prohibida o restringida la participación de mujeres, abriendo por primera vez el sector del transporte por carretera en la nación más grande del mundo a mujeres conductoras, según ha informado IRU en un comunicado.

Actualmente, las mujeres en Rusia tienen prohibido trabajar en 456 empleos en más de 30 sectores diferentes. Estas barreras, comunes a muchos países ex soviéticos, fueron heredadas del sistema anterior en la Unión Soviética hace generaciones y se introdujeron con la intención de proteger la salud y la seguridad de las mujeres.

Se les prohíbe participar en muchos trabajos considerados demasiado físicos, como extinción de incendios, minería, operar ciertos vehículos en las industrias ferroviarias y marítimas, así como conducir camiones y autobuses de largo recorrido de más de 14 asientos.

Sin embargo estas restricciones a determinadas profesiones no se aplica siempre. Hay empresas que contratan a mujeres cuando pueden garantizar unas condiciones seguras de trabajo. En otros casos, las mujeres tienen que luchar y hacer esfuerzos increíbles para demostrar que están capacitadas para optar al puesto de trabajo.

Se espera que esta nueva medida ayude a abordar las disparidades existentes en los salarios entre hombres y mujeres, lo cual es un problema en Rusia, como lo es en muchas naciones importantes. La investigación del gobierno ruso estima que la brecha salarial de género del país es del 26%.

Tras el cambio, el sector del transporte por carretera ruso también espera encontrar más reclutas y aumentar su talento, lo que en última instancia impulsará la economía rusa al hacer que las redes de transporte y las cadenas de suministro sean más eficientes.

El sector, se enfrenta en toda Europa, a una grave escasez de conductores: una quinta parte (21%) de los puestos de conductores se encuentran actualmente vacantes. Los operadores están luchando para atraer a las mujeres conductoras, que representan solo el 2% de los conductores en general.

(Foto: IRU)

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,