No somos seguratas. "El camionero ácrata". Opinión

No somos seguratas. "El camionero ácrata". Opinión
Imagen de la lona de un semirremolque rajada
No somos seguratas. "El camionero ácrata". Opinión

Como cada vez que aparece una ley que dignifica nuestra profesión y pretende que a los asalariados del sector se nos trate como a cualquier otro trabajador, enseguida salen los iluminados de turno a poner pegas. Hoy vamos a comentar una de las que más se ve a raíz de la prohibición de realizar el descanso de 45 horas en la cabina.

No paran de salir post en Internet alertando del aumento de robos a raíz de la prohibición de las 45 horas de descanso en la cabina.Vayamos por partes. Teniendo claro que la mayoría buscamos sitios lo más seguros posibles para evitar robos, más allá de esto, ¿qué pretenden?, ¿que nos enfrentamos con quién viene a robarnos la carga?. Por la cuenta que nos tiene, cuando hacemos los descansos fuera de base, todos intentamos aparcar en áreas vigiladas y abiertas 24 horas. Áreas que cada vez escasean más, en gran parte, porque no son rentables, ya que los recortes en dietas y salarios en el sector, han provocado que muchos coman y cenen de cajón sin hacer gasto en las áreas. Todos vemos como en áreas con parkings llenos, luego tienen los comedores vacíos.

Está la opción de los parkings de pago vigilados, pero claro, cuando se trabaja a precios miserables, cualquier mínimo gasto extra es una tragedia y siempre es más fácil presionar al asalariado para que incumpla la ley y haga el descanso vigilando la carga, que ser un empresario de verdad y aplicar el aumento de costes al precio del servicio. Durante muchos años, los asalariados del sector hemos hecho varias funciones aunque cobremos poco y mal por una sola, conducimos (para eso se nos paga), cargamos y descargamos (por la cara o por una limosna) y ahora, pretenden que también seamos seguratas. De traca.

A los que tanto problema tienen con el tema este de los robos, aclararos una cosita: el tiempo de descanso es eso, tiempo de descanso, en el cual, el chófer dispone de su tiempo para hacer lo que le dé la gana, no para vigilar la mercancía o el gasoil. Si hay que vigilar la mercancía o el gasoil, no es tiempo de descanso, se computaría como "otros trabajos". Así que por mi parte lo tengo claro, el que quiera un segurata, que lo pague.

Basilio Aragón

(Foto de archivo)