Los sindicatos italianos convocan una huelga en el transporte de mercancías y viajeros

Los sindicatos italianos convocan una huelga en el transporte de mercancías y viajeros
Imagen de una huelga de conductores en Italia
Los sindicatos italianos convocan una huelga en el transporte de mercancías y viajeros

Redacción.- Los sindicatos confederales italianos han confirmado la parada de los trabajadores portuarios y en todo el sector del transporte de mercancías y pasajeros, como parte de una huelga general en el sector del transporte, para el próximo miércoles 24 de Julio.

La huelga de transportes convocada por Filt Cgil, Fit Cisl y Uiltrasporti pretende "recordar al Gobierno sus responsabilidades con respecto al sector", porque los sindicatos acusan al Ejecutivo de no haber abierto ningún debate estructurado y de no haber tomado las decisiones necesarias para relanzar el sector.

Filt Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti han descubierto que "las críticas no resueltas de los distintos segmentos del sector" están determinando "una pérdida de eficiencia del sistema productivo italiano y están comprometiendo el futuro de los trabajadores de los transportes, con el riesgo de pérdidas ulteriores de puestos de trabajo si no intervienen rápidamente". En este marco -especificaron- la renovación de los contratos nacionales capaces de dar seguridad reglamentaria y la recuperación salarial también se hace compleja".

Los sindicatos han precisado que el objetivo de la huelga es iniciar una confrontación con el gobierno y reclamar "una política coherente y estable de infraestructuras que sea el principal factor multiplicador del bienestar económico, social y medioambiental de un Estado"; una política de transportes que no sólo se considera un gasto público, sino también una inversión en la competitividad del territorio y su habitabilidad; normas claras y transparentes que impidan la competencia a la baja entre empresas y den prioridad a la seguridad, la regularidad y la protección del medio ambiente; nuevas y más equilibradas normas sobre el derecho de huelga que no tengan como rehenes a los ciudadanos de unos pocos y pequeños sindicatos y que, sin embargo, obliguen a las empresas a respetar los acuerdos".

En cuanto al transporte marítimo, subrayando que representa un punto fundamental de la economía italiana y un sector en el que sigue invirtiendo principalmente en la flota de buques más modernos y respetuosos con el medio ambiente, Filt Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti han destacado que para acompañar este importante proceso de crecimiento "se comprometen a examinar la renovación de la categoría CCNL para dar las respuestas adecuadas a las legítimas expectativas del mundo del trabajo, teniendo en cuenta los profundos cambios que el mismo está registrando para estar a la altura de los grandes retos globales.

Subrayaron la necesidad de dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora con opciones específicas que salvaguarden el empleo y las profesiones. La laxitud burocrática y la sucesión de normas técnicas demasiado estrictas, en particular las relativas a la realización de los trabajos de los oficiales de cubierta y de máquinas con el establecimiento de cursos obligatorios, deben ser agitadas.

Uno de los temas principales es la auto-producción de las operaciones portuarias " Esto se hace al margen de las normas, que en la práctica corren el riesgo de cambiar la geografía de las estructuras organizativas y productivas de los puertos, dada la insistencia con la que los armadores pretenden formar parte de estos procesos y, por lo tanto, socavar gravemente la eficiencia y la garantía de los niveles de empleo existentes".

En este sentido, los sindicatos continúan diciendo que "faltan decisiones políticas, mientras que hay claras violaciones y operaciones portuarias forzadas".

Las siglas también promueven el apoyo a las Autoridades del Sistema Portuario para "regular el mercado en los puertos de forma uniforme y equilibrada".

El Asp debe, por tanto, "ejercer más eficazmente el papel de regulador, afirmando cada vez más su condición de tercero con tareas de gobierno, disciplina, coordinación y planificación en el interés público y en el interés general, rechazando así cualquier intento de transformarlos en Spa". Otro aspecto importante es el reciclaje de los trabajadores, en un momento en el que la automatización requiere un trabajo cada vez más cualificado y especializado.

En este sentido, las abreviaturas se refieren a los Puertos Correctivos "a los que se les debe dar plena validez y eficacia mediante la aplicación de los planes portuarios orgánicos y los planes operativos de intervención para el trabajo portuario". Los sindicatos quieren defender la reforma del gobierno de los puertos llevada a cabo en 2016, que debe ser "completada y defendida también por la reciente vivacidad sobre la autonomía diferenciada, absolutamente perjudicial para el sector considerando que los puertos, por su configuración, van mucho más allá de la territorialidad regional, teniendo un valor nacional e internacional en una visión sistémica y no localista".

Por lo que se refiere a las modalidades de aplicación de la huelga del 24 de julio, las abreviaturas proporcionan la siguiente información:

Los trabajadores de los puertos que sean empleados o socios de empresas, tal como se definen en los artículos 16, 17 y 18 de la Ley 89/94, y los empleados de las autoridades del sistema portuario: servicio diario completo.

Trabajadores bomberos, amarres y barqueros: la prestación diaria completa hasta un máximo de doce horas

Los sindicatos especifican que la huelga se llevará a cabo garantizando las actuaciones que de alguna manera puedan implicar los derechos de las personas constitucionalmente protegidas y que se llevará a cabo con pleno respeto de las guarniciones y mandos emitidos por las autoridades marítimas locales.

Foto: Archivo Diario de Transporte