Los camioneros portugueses advierten de las graves repercusiones de la huelga del 12 de agosto

La Fiscalía de Portugal investiga posible fraude fiscal de las empresas de transporte
Huelga del pasado mes de abril
Los camioneros portugueses advierten de las graves repercusiones de la huelga del 12 de agosto

@Samuelsoni-cg.- El Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías (SIMM) ha emitido un comunicado de prensa en el que advierte sobre la gravedad de la huelga convocada para el próximo 12 de agosto y en el que afirma que un debate televisado en el que se pudieran aclarar las condiciones laborales de los camioneros, podría impedir la huelga.

El sindicato ha advertido que la huelga tendrá "repercusiones mucho más graves" que las vividas el pasado mes de abril durante la huelga de los conductores de transporte mercancías peligrosas, en la que casi se paraliza el país ante la falta de combustible en las estaciones de suministro. Esta huelga "afectará a todos los tipos de transporte en todas las áreas, además del combustible", "afectará al suministro de las grandes superficies, de la industria y de los servicios" y conllevará "una falta de alimentos y de otros bienes en los supermercados ".

Advierten de las grandes pérdidas que sufrirá la industria y de como grandes empresas exportadoras como Autoeuropa, corre el riesgo de tener que interrumpir su trabajo ante la falta de suministro. Creen que los portugueses se verán sorprendidos porque no solo se habla de la falta de combustible.

Desde SIMM consideran necesario un debate televisado para aclarar la situación real de los camioneros, ya que "Creemos que podría evitar la huelga programada para el 12 de agosto, porque el gobierno ya no podría brindar cobertura a una asociación de empleadores que no ha hecho más que degradar las condiciones de vida y de trabajo de unos 50.000 profesionales".

En la comunicación de huelga entregada por los dos sindicatos convocantes (SIMM y SNMMP) establecen unos servicios mínimos del 25%. De los 50.000 conductores, solo habrá disponibles 12.500 durante las jornadas de huelga. En el mismo, se indica que se garantiza el "suministro de combustible y materiales a hospitales, centros de salud, clínicas de hemodiálisis, prisiones, bases aéreas, servicios de protección civil, bomberos, fuerzas de seguridad y unidades de gasificación autónomas".

El gobierno portugués ha anunciado que se está preparando una red de suministro de combustible de emergencia por si no se cumplen los servicios mínimos durante la huelga.

(Foto: Lusa)