La necesaria modificación de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías

La necesaria modificación de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías
Próximo congreso nacional de Atfrie
La necesaria modificación de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías

Redacción.- Atfrie y el sector español frigorífico exigen una paridad contractual para la supervivencia del transporte de mercancías bajo temperatura dirigida. 

La Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías supuso, en teoría, el logro de una aspiración del sector del transporte español, en tanto en cuanto las relaciones contractuales entre cargador y transportista estaban reguladas por el ya arcaico Código de Comercio de 1885, dando por tanto respuesta a las muy cambiantes necesidades del transporte actual.

Pero el anacronismo y el desfase del Código de Comercio en esta materia dejaron en evidencia, de forma increíblemente asumida por el sector, un mayor poder contractual del cargador sobre la empresa de transporte. Bien es cierto que se regula en la Ley los plazos de pago, la aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible, o que en las operaciones de carga y descarga en el transporte de carga completa, no sean realizadas por el conductor profesional. Pero en todos estos postulados, se continúa con la apostilla “Salvo Pacto en Contrario”, lo que en la práctica se anulan tales derechos del transportista.

El Sector del transporte español de mercancías ya ha mostrado sus dientes al Gobierno para modificar la Ley y que se derogue la posibilidad del pacto en contrario en estas materias, proponiendo una modificación legislativa que ya ha sido acogida por el Ministerio de Justicia, pero pendiente de su admisión definitiva.

Por todo lo expuesto, este asunto se destaca dentro del Programa de Ponencias dentro del V Congreso Nacional de Transporte Frigorífico, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre en El Puig ( Valencia ), y que contará con el Exministro de Justicia, Rafael Catalá, para que dé su visión de experto en lo que puede llegar a transcurrir actualmente dentro de las negociaciones jurídicas y políticas de la situación contractual del transporte efectivo y la modificación de la ley que lo regula.

Puede recibir toda la información de inscripción al evento en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

(Foto: Atfrie)