La británica Virgin estudia competir con Renfe en el AVE

La británica Virgin estudia competir con Renfe en el AVE
Imagen de un tren de Virgin
La británica Virgin estudia competir con Renfe en el AVE

EFE.- La empresa británica de ferrocarriles Virgin Rail Group "analiza sus opciones" para entrar en el mercado ferroviario español ante la próxima liberalización del sector de la alta velocidad, ha declarado Patrick McCall, directivo de Virgin Group.

En un comunicado remitido a Efe, McCall se alegra de la liberalización del mercado de trenes en España y dice que espera "se permita florecer la competencia y los mejores operadores puedan impulsar mejoras significativas en los servicios al cliente".

El directivo destacó que Virgin Rail ha revolucionado el sector ferroviario en Reino Unido, liberalizado desde los años 90 del siglo pasado, y lamentó que las opciones se hayan reducido en su país. "Desafortunadamente, es cada vez más difícil invertir en el Reino Unido desde la perspectiva de las franquicias ferroviarias, debido a la decisión del Gobierno británico de cargar con un riesgo inaceptable a los licitadores", afirmó.

De cara a la apertura del mercado español, que liberalizará el sector de la alta velocidad en Diciembre de 2.020, numerosas empresas españolas e internacionales han expresado interés, especialmente tras confirmarse que la gestora estatal Adif está obligada a atender todas las solicitudes de surcos dentro de la capacidad disponible.

Virgin Trains, filial de Virgin Rail Group, es uno de los mayores operadores ferroviarios del Reino Unido, si bien este año ha sufrido un revés al quedarse fuera de la puja por tres líneas, West Coast, East Midlands Railway y South Eastern, al ser vetado su socio, Stagecoach.

(Foto de archivo)