Fraude en el transporte de animales vivos, piensos y forrajes

Fraude en el transporte de animales vivos, piensos y forrajes
Imagen de un transporte de animales vivos
Fraude en el transporte de animales vivos, piensos y forrajes

Redacción.- El 80% transporte de animales vivos hacia los mercados de ganado, mataderos y granjas se mueve de forma ilegal. El fraude en el transporte ilegal de animales vivos alcanza a los transportistas, la Seguridad Social y Hacienda. El transporte sin inspecciones de este tipo de mercancías es un riesgo para la salud.

El 80& del abastecimiento a los mercados locales, exposiciones ganaderas y eventos lúdicos de animales vivos se hace en camiones ilegales. Esta situación se agrava por el hecho constatado de que dicho transporte ilegal de animales vivos se realiza sin las debidas inspecciones de higiene y salubridad por parte de la Guardia Civil y de estos transportistas.

Dicho fraude también alcanza al transporte de piensos y forrajes destinados a granjas y ganaderos que se realizan a través de estos falsos transportistas.

Un fraude con altos costes sociales y sanitarios

Las denuncias a este respecto se vienen sucediendo desde hace años por parte de los transportistas y empresas de transporte legalmente constituidas. Desde UITA reclamamos a las autoridades que dejen de hacer oídos sordos y vista gorda a un fraude sangrante para los transportistas de ganados que cumplen a rajatabla la normativa de transportes y también la de transporte de animales vivos. Y, sobre todo, porque pone en riesgo la salud del animal y del futuro consumo humano.

Existe una ausencia absoluta en el transporte de ganado hacia los mercados y de estos hacia los mataderos y granjas

UITA denunciamos este tipo de prácticas de transporte ilegal al amparo de autorizaciones de transporte privado complementario, expedidas a personas bajo licencia de tratantes de ganado, o de explotaciones agrícolas y ganaderas.

UITA ASTURIAS

Más del 80% de los profesionales de este sector son autónomos. A los problemas propios del autónomo, se unen en este sector otros graves problemas estructurales y endémicos, principalmente relativos a los aspectos fiscales y laborales. Representamos a los transportistas autónomos.

www.uitaasturias.com Teléfono: 616 99 05 28 [email protected] UITA ASTURIAS

En las próximas semanas se convocará una asamblea de transportistas de ganado en Asturias para analizar el alcance del fraude con los más afectados y acordar las medidas pertinentes de movilizaciones y paros si las Autoridades no actúan sobre esta bolsa fraudulenta de transporte. Uso fraudulento de la normativa que rige el transporte de animales vivos en España

Según la normativa actual vigente, estas autorizaciones sólo y exclusivamente son válidas para transporte de ganado de su propiedad. Hemos podido comprobar que las empresas y transportistas que se amparan en ella no cumplen esta premisa ya que se están dedicando casi de forma exclusiva a realizar transporte público mediante retribución económica, actividad reservada a autorizaciones de servicio público y a transportistas debidamente inscritos en los registros correspondientes de la Administración competente.

Mientras se observa cómo otros subsectores del transporte se les hacen inspecciones periódicas y aleatorias, incluso en carretera, existe una ausencia absoluta en el transporte de ganado hacia los mercados y de estos hacia los mataderos y granjas, normalmente realizados por conductores que de forma fraudulenta conducen y transportan en estos vehículos irregularmente sin que las inspecciones de transporte y la Guardia Civil persigan estas prácticas desleales hacia los transportistas legalmente establecidos.

La Seguridad Social y Hacienda, también perjudicadas

El fraude es incluso más grave, ya que, en numerosos casos, los conductores que realizan estos transportes están jubilados, por lo que, además de incurrir en competencia desleal con otros profesionales en activos, se incurre en un fraude a la Seguridad Social, y a la Hacienda, puesto que dichos cargos eluden el pago del IVA del ganadero al transportista.

Hacemos un llamado a la Inspección del Transporte y a la Guardia Civil de Tráfico, especial de transporte y de agentes de SEPRONA, para que se controle de forma inmediata el fraude en este subsector.

Existen suficientes medios para controlar esta piratería más allá de los controles en carretera, como el control de acceso e inspecciones en los centros receptores, mataderos, mercados y granjas. Recordamos que los ganados que se mueven a día de hoy, deben disponer por normativa legar de una exhaustiva documentación de control que queda constancia de los propietarios, la identificación de las reses, quién es el transportista, quién es el vendedor y comprador y quién es el destinatario de la red.

UITA ASTURIAS

Más del 80% de los profesionales de este sector son autónomos. A los problemas propios del autónomo, se unen en este sector otros graves problemas estructurales y endémicos, principalmente relativos a los aspectos fiscales y laborales. Representamos a los transportistas autónomos.

www.uitaasturias.com Teléfono: 616 99 05 28 [email protected] UITA ASTURIAS

Es por ello que reclamamos realizar los controles de transporte directamente en el origen, punto de partida y unión del fraude en el transporte de animales vivos.

Documentación y recursos para comprender el alcance del fraude en el transporte de animales vivos

Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-11289-consolidado.pdf

Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/11/25/542/dof/spa/pdf

Real Decreto 578/2014, de 4 de julio, por el que se dictan disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea relativa a la alimentación de animales de producción con determinados piensos de origen animal.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-7139

Foto: Archivo Diario de Transporte