Francia aplicará una ecotasa de hasta 18 euros en los billetes de avión

Francia aplicará una ecotasa de hasta 18 euros en los billetes de avión
Imagen de un avión de Air France
Francia aplicará una ecotasa de hasta 18 euros en los billetes de avión

Agencias.- El Gobierno francés anunció este martes que a partir de 2020 aplicará una ecotasa de hasta 18 euros a los vuelos que despeguen de Francia, salvo en los que vayan a Córcega y a los departamentos de ultramar y en los que hagan correspondencia.

El impuesto aprobado es progresivo y se elevará a 1,5 euros por billete en un vuelo interior o europeo en clase turista, mientras que para los trayectos en preferente con destino fuera de la Unión Europea subirá hasta 18 euros, y se aplicará a todas las compañías independientemente de su nacionalidad.

La medida fue decidida en un Consejo de Defensa Ecológica y se integrará en el proyecto de presupuestos para 2020 y se aplicará a todas las compañías "sea cual sea su nacionalidad", precisó Borne en una comparecencia ante la prensa. El Ejecutivo francés ha calculado que con esa ecotasa se recaudarán unos 180 millones de euros que servirán para financiar infraestructuras de transporte más ecológicas, principalmente ferroviarias.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha considerado un error la decisión del Gobierno francés de imponer una ecotasa a los vuelos que salgan de su territorio por el daño que puede causar al negocio aéreo en este país, así como a los empleos que podrían crearse. "Esta tasa es una equivocación", dijo la IATA en una declaración remitida a Efe en la que sostiene su convicción de que "no ayudará a la industria a invertir en combustibles y tecnologías más limpias".

Según la IATA, que representa a más de 260 aerolíneas de todo el mundo, la ecotasa afectará al negocio de 100.000 millones de euros que la aviación genera para la economía de Francia. Incluso sostuvo que medio millón de nuevos empleos también estarán en riesgo debido a "la falta de competitividad de la aviación francesa".

La entidad, que tiene su sede mundial en Ginebra, también defendió que las compañías aéreas han reducido sus emisiones de dióxido de carbono a la mitad respecto a 1990 y recordó que está previsto que a partir de 2020 pagarán para compensar el crecimiento de sus emisiones.

En contra de la ecotasa, la IATA indicó que "81 % de los franceses no confían en que su gobierno utilizará esta tasa en acciones en favor del medio ambiente, por lo que se comprometió a vigilar que lo que se recaude se gaste en mejorar la sostenibilidad de la aviación y, en particular, la eficiencia de los controles del tráfico aéreo.

(Foto de archivo)