Desarticulado un grupo que robaba en las autopistas catalanas y el aeropuerto de Barcelona

Desarticulado un grupo que robaba en las autopistas catalanas y el aeropuerto de Barcelona

desarticulado, grupo, robaba, autopistas, catalanas, aeropuerto, Barcelona,

Redacción.- Los Mossos d’Escuadra han desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a robar a turistas en las áreas de servicio de la AP-7, C-31 y el Aeropuerto BCN- el Prat. La madrugada del lunes 8 de julio se llevó a cabo un operativo policial en Barcelona que culminó con la detención de los responsables del grupo, 4 hombres de origen serbio y kosovar de entre 40 y 50 años.

La investigación se inició hace 2 meses a partir de diversas denuncias e identificaciones policiales. Las gestiones de los investigadores permitieron identificar un grupo de personas de origen serbio y kosovar especializados en cometer hurtos a turistas de forma habitual y reiterada. Actuaban en el aeropuerto de Barcelona y en las autopistas catalanas con el objetivo de diversificar el lugar donde delinquían para dificultar su localización.

Este hecho conllevó la creación de un equipo conjunto formado por investigadores de los mozos del Área de Seguridad Aeroportuaria y de la Unidad Operativa de Movilidad, encargados de la seguridad en el aeropuerto y en las autopistas catalanas. El grupo estaba formado por cuatro miembros muy estables y con unas funciones bien determinadas, pero se nutría de otros miembros de forma puntual para cometer los hechos cuando requerían de más infraestructura.

Cada miembro del grupo desarrollaba unas funciones: uno de ellos se dedicaba a proporcionar los vehículo empleados para delinquir y los conducía de forma habitual. Los otros dos intercambiaban el rol de distraer la víctima y el de sustraer los efectos de forma intermitente.

Hasta ahora, los investigadores han podido relacionarlos con 9 hechos cometidos en los casi 2 meses que ha durado la investigación aunque no se descarta que estén implicados en más de hurtos. Hasta ahora, se ha podido acreditar que habrían obtenido más de 10.000 euros de beneficio en metálico, moneda extranjera y objetos de valor como joyas, bolsos de marcas de renombre o electrónica.

Uno de los investigados tiene en vigor una orden de alejamiento de la Autopista AP-7 emitida por un juzgado a partir de una investigación anterior que ya lo relacionaba con este tipo de hurtos especializados. De este modo, el detenido habría roto esta orden ya que se le relaciona con un hurto en la AP-7. Hay que tener en cuenta que habitualmente esta medida judicial es respetada por los investigados en la mayoría de los casos ya que los puede conllevar pena de prisión.

Durante este tiempo, los investigadores han acreditado que los 4 detenidos tienen un grado de especialización muy elevado, perfeccionado a lo largo de los años. También actuaban y se coordinaban con otros delincuentes habituales. Escogían víctimas de origen extranjero, por las grandes cantidades de dinero que suelen llevar.

La concesionaria Abertis autopistas ha colaborado activamente con los investigadores, facilitando el uso de su sistema de video vigilancia de seguridad en los hechos sucedidos en la autopista, así como la empresa AENA por la parte de los hechos sucedidos en el aeropuerto BCN- el Prat y la empresa de aparcamientos SABA. Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 10 de julio y quedaron en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

(Foto: twitter @mossos)

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,

Las noticias más leídas