Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional
Plantación de marihuana incautada por la Guardia Civil
Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional

MikelGF.- La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional entre Marruecos y distintos países de la Unión Europea, principalmente con Alemania. Para ello, habían estableciendo una ruta comercial legal y utilizaban los camiones para camuflar la misma entre la mercancía. 

Dentro de la Operación KNIGHT II, los agentes han detenido e imputado a 19 personas, de nacionalidades marroquí y española, por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos públicos, robo de vehículos y defraudación de fluido eléctrico. La mayoría de ellos contaban con numerosos antecedentes por los mismos hechos e incluso alguno con Órdenes Europeas de Detención en vigor.

El grupo estaba liderado por un clan familiar marroquí muy hermético, en el que incluso las hermanas de su cabecilla estaban casadas con sus propios lugartenientes.

El Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Málaga, inició la investigación a primeros de año cuando se tuvo conocimiento de la actividad de un posible grupo criminal afincado en Granada, al que rápidamente le pudieron atribuir el envío de ciertas cantidades de hachís y marihuana a Berlín (Alemania).

La organización era totalmente autónoma y estructurada con el objetivo de sacar el máximo rendimiento al tráfico de estupefacientes a nivel internacional, para lo que contaban con varias células perfectamente diferenciadas. El hachís era adquirido por ellos mismos en Marruecos e introducido en la península por varias vías, posteriormente era almacenado en la provincia de Cádiz, para posteriormente ser distribuido.

Respecto a la marihuana, la parte de la organización asentada en Granada se encargaba de gestionar y coordinar el cultivo, de la producción y recogida de la droga extraída de varias plantaciones, así como de su distribución a varios países europeos, donde en algunos de ellos el valor de la misma puede llegar a triplicarse con respecto a España.

A nivel nacional, el transporte lo realizaban a través de turismos y furgonetas, a los que se les solían practicar "caletas" o dobles fondos, pero para el internacional, habían establecido legalmente una ruta comercial con Alemania de transporte de frutas principalmente, cuyos camiones eran utilizados para trasladar importantes cantidades de droga entre la aparente carga legal. El cobro de estos envíos los realizaban los propios transportistas, que cobraban en mano a los receptores de la misma.

Además, esta organización también receptaba vehículos de alta gama sustraídos en diferentes países europeos, principalmente en Bélgica y Francia. Eran llevados a Granada, donde los "maquillaban" falsificando el número de bastidor y reconfigurando las centralitas electrónicas de los mismos. Posteriormente, eran utilizados para el transporte de la droga y también para su venta.

La operación KNIGHT II, se ha llevado a cabo en distintas localidades de la provincia de Granada, donde residían los cabecillas de esta organización y se procedió a la detención de 19 personas. Se realizaron 7 registros que permitieron desmantelar 4 plantaciones de marihuana, así como intervenir 8 vehículos que eran utilizados para el transporte de las distintas sustancias estupefacientes.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número DOS de Marbella (Málaga), y llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Málaga perteneciente a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de distintas Unidades operativas de la Comandancia Guardia Civil de Granada.

(Fotos: Guardia Civil)