Denegada la incapacidad total a un camionero a pesar de las secuelas de un accidente

Sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad del apartado segundo de la Orden SND 413/2020 por la que se establecen medidas especiales para la ITV
Símbolo de la justicia
Denegada la incapacidad total a un camionero a pesar de las secuelas de un accidente

EFE.- Un camionero que sufrió contusiones en un accidente y al que trasplantaron un dedo del pie a una mano no está impedido para realizar toda clase de trabajos, ya que puede realizar los que no le exijan un esfuerzo especial por ser livianos o sedentarios.

Así lo dicta una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que desestimó su recurso, en el que reclamó la incapacidad absoluta para cualquier actividad laboral.

El TSJ confirma la resolución del juzgado de lo social de Murcia al que correspondió su demanda, que le reconoció la incapacidad permanente total para su trabajo, con una pensión mensual del 55 % de su base retributiva. En su recurso alegó que como consecuencia del accidente, en el que sufrió numerosas fracturas y contusiones, sufre un síndrome depresivo y tuvo que someterse a una cirugía de transferencia microquirúrgica del primer dedo del pie derecho a una mano para que esta no perdiera su función de pinza.

De todas formas, añadía, esa mano no dejó de ser «catastrófica», al haber perdido su funcionalidad, y le quedaron multitud de cicatrices de las heridas sufridas en el accidente. Apuntó también para apoyar su solicitud de incapacidad absoluta para todo trabajo que su patología es crónica, irreversible y con empeoramiento progresivo. La sala desestimó la apelación al señalar que el afectado no presentó ningún informe pericial para contrarrestar el emitido por el equipo de valoración de incapacidades, que concluye que puede afrontar el desarrollo de trabajos livianos o sedentarios.

(Foto: Foto de archivo)