Creado un sistema que automatiza el transporte de automóviles desde las fábricas al tren

Creado un sistema que automatiza el transporte de automóviles desde las fábricas al tren
Imagen de un tren de mercancías transportando coches
Creado un sistema que automatiza el transporte de automóviles desde las fábricas al tren

EFE.- La empresa catalana Promaut ha creado un sistema que automatiza el transporte de automóviles desde las fábricas al tren, en un proyecto en el que ha participado el área de logística de Seat.

Se trata, según ha informado la Generalitat, de un conjunto de plataformas móviles que pueden transportar en una hora hasta 150 vehículos a los trenes, lo que reduce el tiempo de operación a la mitad y las emisiones de CO2. La Generalitat, a través de Acció, ha concedido una ayuda de 113.000 euros al consorcio que lidera Promaut y en el que también ha participado la empresa MCRIT.

La empresa Promaut, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para procesos industriales, ya ha patentado la solución y está trabajando en la construcción de un prototipo funcional, que será escalable y adaptable a operaciones logísticas de otros sectores. Según el socio fundador y presidente de Promaut, Joan Matutano, "con este sistema se agiliza la carga de los trenes y, por tanto, puede impulsar el crecimiento del uso del tren para el transporte de los vehículos".

"Cada tren puede transportar hasta 170 automóviles y el transporte por carretera mediante camiones sólo tiene capacidad para una decena de unidades. Incrementar el uso del tren permitiría reducir las emisiones y el número de camiones que circulan en la carretera", ha subrayado. Promaut, nacida en 1995, cuenta actualmente con unos 70 trabajadores y exporta el 50% de sus ventas.

(Foto de archivo)