Arrestado un camionero tras localizar 528 kilos de cannabis en un camión procedente de España

Arrestado un camionero tras localizar 528 kilos de cannabis en un camión procedente de España

@Samuelsoni_cg.- Los oficiales de aduanas de Thionville (Francia) arrestaron a un camionero tras localizar 528 kilos de cannabis ocultos entre la mercancía que transportaba en un camión de matrícula lituana y procedente de España. El Tribunal le ha impuesto una multa aduanera de 1,2 millones de euros.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado viernes, 12 de julio en la A-31. Como parte del control de tráfico en las autopistas A-31 y A-30, los oficiales de aduanas detuvieron esa mañana a la altura de Mondelange, un camión registrado en Lituania. El camión transportaba productos alimenticios, artículos de tocador y muebles procedentes de España con destino a clientes en Lituania y Rusia. Los agentes inspeccionaron la mercancía con dos equipos de perros especializados en la búsqueda de narcóticos.

En las cajas que contenían paquetes de café, se descubrieron varios fardos envueltos en plástico negro que contenían un total de 495 kilos de resina de cannabis, y 33 kilos de hierba en bolsas termoselladas escondidas en cajones de algunos de los muebles transportados. El camionero, de 57 años, fue detenido y permaneció bajo custodia policial hasta el día de ayer, 15 de julio, que fue llevado ante el Tribunal Penal de Thionville.

Durante el juicio, el camionero negó conocer que transportaba droga, afirmando que había sido utilizado. Contratado unas semanas antes, era la primera vez que realizaba el viaje a España en nombre de la empresa y se limitó a cumplir las órdenes de su jefe.

Aunque para el asistente del Fiscal resultará difícil de creer que el acusado desconociera que transportaba tal cantidad de cannabis, no se pudo establecer formalmente ningún vínculo entre él y la droga incautada, por lo que no fue condenado. Pero el tribunal no le ha eximido de una multa aduanera de 1,2 millones de euros, que corresponde al valor calculado por Aduanas de la droga decomisada, y que será destruida.

(Foto: Douanes de Lorraine Nord)