Urbaser evita la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

Urbaser evita la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera
Un camión de Urbaser
Urbaser evita la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

Redacción.- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar el 5 de junio, URBASER destaca una serie de iniciativas propias que contribuyen a reducir la contaminación atmosférica, una problemática global que pretende visibilizar este año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Como una de las referencias mundiales en innovación aplicada al sector medioambiental y la gestión de residuos, URBASER trabaja para aprovechar al máximo las distintas fuentes de energía renovable que ofrecen los residuos, así como en iniciativas que favorezcan la conservación y la eficiencia para reducir año a año su consumo energético y, por consiguiente, su huella de carbono.

Acorde con estas líneas de actuación, URBASER se suma al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para contribuir a alcanzar aquellos que están alineados con sus actividades y en los que la compañía puede aportar valor real. En este contexto, URBASER adopta los siguientes ODS que articulan las bases su modelo de negocio: objetivo 7 (energía asequible y no contaminante), objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles), objetivo 12 (producción y consumo responsables) y objetivo 13 (acción por el clima). El cumplimiento de estos objetivos refleja el compromiso y la capacidad de URBASER para responder a los desafíos globales a través de proyectos innovadores, al tiempo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las sociedades en las que está presente.

La compañía ha logrado reducir en un 7% respecto a 2016 su intensidad energética, alcanzando 0,825 GWh/millones de euros facturados en 2018. Estas reducciones en el consumo, junto con la producción de energía de origen renovable, la recuperación de materiales y combustibles y la valorización del compost, han logrado que, en 2018, se hayan evitado 1.481.280 toneladas de emisiones de CO2, lo que supone un aumento del 7,3% respecto a 2017.

Desde 2013, URBASER cuantifica anualmente su impacto sobre el cambio climático, gracias al cálculo de la huella de carbono de todos sus centros y servicios con Urge CO2, una herramienta propia que permite identificar sus emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). La medición de los datos, verificada y certificada por entidades externas, permite a la compañía identificar sus emisiones de GEI según la actividad, la instalación y el proceso empleado por las distintas empresas de la compañía. Con los datos de la herramienta, URBASER ha mejorado el análisis y ha podido centrar sus esfuerzos en aquellos procesos que más lo necesitan.

Asimismo, uno de los proyectos más destacados que ha impulsado la compañía, en materia de eficiencia energética, ha sido el desarrollo e implementación de una tecnología propia que permite la desgasificación activa de biogás de vertedero de aquellos rechazos procedentes de las plantas de eliminación de residuos urbanos. Mediante el pretratamiento y un proceso de anaerobiosis, se obtiene un gas metano (CH4) con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el del CO2.

De esta forma, este biogás puede convertirse en energía eléctrica de origen renovable o biometano para uso tanto industrial como doméstico o vehicular. Con ello, se obtiene una reducción de emisiones por valor de más de 500.000 toneladas de CO2. Para este proyecto, enmarcado en el Programa Clima, incentivado por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Oficina Española de Cambio Climático y el Fondo para una Economía Sostenible, URBASER ha contado con la colaboración de la consultora ambiental Ecoterrae.

Además del biogás, URBASER pone en marcha distintos procesos que permiten la recuperación energética de aquellos materiales no reciclables presentes en los rechazos y la biomasa. Estos procesos permiten a URBASER generar energía eléctrica durante sus procesos, de la cual un 18% se destina al autoconsumo y el 82 % restante se exporta. Con su actividad, URBASER genera cada año más de 1.592 GWh, equivalente al consumo de 455.000 hogares. Además, dispone actualmente de 232 MW instalados en fuentes de energía renovables. Durante 2018, la compañía ha logrado reducir 41,39 MWh su consumo de energía gracias a medidas de eficiencia energética.

La recogida eficiente de residuos urbanos en las Ciudades (Inteligentes) cada vez más pobladas

URBASER limpia en la actualidad más de 8 millones de kilómetros de calles en diferentes ciudades de todo el mundo y gestiona más de 63 millones de metros cuadrados de zonas verdes. Para el año 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas y ciudades. En este contexto, tanto las nuevas tecnologías que transforman las urbes en Ciudades Inteligentes como la mejora del servicio de recogida de residuos urbanos son dos de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades cada vez más pobladas.

Como respuesta a estos retos, URBASER da un paso más en la gestión eficiente de los residuos urbanos con la puesta en marcha de la primera versión de una plataforma cloud IoT (Internet de las Cosas) de la mano de Microsoft. En esta primera fase, centrada en la recolección de residuos y la limpieza de calles, la herramienta monitoriza los vehículos y contenedores de residuos por medio de los sensores IoT. Además, esta tecnología permite maximizar el nivel de servicio a la ciudad, mejorar las rutas de recolección, reducir el nivel de ruido y disminuir el consumo de combustible y emisiones.

La flota de vehículos supone uno de los principales focos de emisiones. Por ello, URBASER somete a sus vehículos a un correcto mantenimiento preventivo y hace uso de la telemetría para optimizar las rutas y fomentar la conducción eficiente. Fiel a su política de innovación constante, la compañía ha aumentado su inversión en movilidad sostenible y actualmente dispone de 737 vehículos de bajas emisiones y 434 vehículos cero emisiones.

En 2017, URBASER presentó en Barcelona el primer camión de gran tonelaje del mundo 100% eléctrico, destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos. Bautizado como 'Urbaelectric', es un camión de 27 toneladas, con una autonomía de 100-130 kilómetros, que reduce a cero las emisiones de CO2 y no contribuye a la contaminación acústica, respetando el descanso de los vecinos.

(Foto de archivo)