SNCF negocia con Globalia, Acciona y otros posibles socios para entrar en el AVE español

SNCF empezará a competir con Renfe en los primeros meses de 2021
Un tren de la compañía francesa SNCF
SNCF negocia con Globalia, Acciona y otros posibles socios para entrar en el AVE español

EUROPA PRESS.- La compañía ferroviaria pública francesa SNCF mantiene "negociaciones abiertas" con Globalia, Acciona y "otros posibles socios" tendentes a constituir una alianza con la que entrar en transporte de viajeros en tren AVE en España, en competencia con Renfe, cuando el sector se liberalice en Diciembre de 2.020. 

La compañía gala reconoce tener negociaciones con el grupo de transporte y turismo de la familia Hidalgo, tal como informa el diario 'Expansión' en su edición de este lunes. No obstante, SNCF tiene "todos los escenarios y todas las negociaciones abiertas", incluidas las referidas con Acciona, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía francesa.

De su lado, en fuentes de Globalia confirmaron también dichas conversaciones con la gala para entrar en el AVE. La aspiración de la compañía, que cuenta con licencia ferroviaria, no es tener una posición "relevante" en una eventual alianza, sino una "participación minoritaria", según dichas fuentes.

Entre el resto de firmas con licencia y dispuestas a entrar en el AVE figura Ilsa, sociedad fundada por la familia de los dueños de Air Nostrum y actualmente controlada por Acciona, que negocia con SNCF pero también con otros operadores europeos. El presidente de este grupo, José Manuel Entrecanales, indicó recientemente, con ocasión de la junta de la empresa, que estas distintas conversaciones están "muy avanzadas", aunque "no concluidas".

De su lado, Alsa, compañía de transporte en autobús del grupo británico National Express, también está en "conversaciones con distintos actores", según indicaron a Europa Press en fuentes del sector. El objetivo es analizar y valorar las distintas alternativas, si bien la empresa que preside Jorge Cosmen también está la espera de más concreción sobre los elementos regulatorios del proceso de liberalización.

SNCF anunció públicamente el pasado mes de marzo su intención de entrar en España con su AVE 'low cost'. La responsable de este negocio, Rachel Picard, ya transmitió entonces la voluntad de hacerlo de la mano de un socio local y desveló que negociaba con varias compañías.

Las firmas interesadas en la apertura del transporte de viajeros en AVE trabajan con el horizonte del próximo 31 de Julio, fecha en que acaba el plazo para presentar a Adif sus solicitudes de capacidad. El plazo arrancará una vez que a comienzos de ese mes esta compañía pública publique la Declaración de Red definitiva. No obstante, en fuentes del sector indican que, dado que lo apurado de los plazos, previsiblemente las empresas con licencia pidan capacidad de red por separado y, posteriormente, sigan negociando eventuales alianzas.

El sistema de apertura de la red AVE diseñada por Adif permite la entrada de dos competidores de Renfe, dado que uno de los tres lotes de servicios ferroviarios que saca a puja encaja con el actual servicio de compañía estatal.

(Foto de archivo)