Seur se prepara ante un Brexit duro en un mercado que supone el 8% de sus exportaciones

Seur se prepara ante un Brexit duro en un mercado que supone el 8% de sus exportaciones

Seur, prepara, brexit, duro, país, supone, exportaciones,

EUROPA PRESS.- Seur esta preparándose «incluso para el peor escenario» posible de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, en un mercado que supone hasta el 8% de todas sus exportaciones, según lo ha señalado el director Internacional de Seur, Ángel Arenal, en una entrevista a Europa Press.

Desde que tuvo lugar la votación del referéndum del Brexit, Seur puso en marcha un grupo de trabajo especializado en asuntos políticos, operativos y aduaneros, con el fin de prepararse y «mitigar los posibles riesgos» respecto a «los nuevos procedimientos» que implicará la nueva configuración reglamentaria entre el Reino Unido y la UE dentro de su negocio internacional, que ya representa el 29% de la facturación de la empresa logística española.

«La relación comercial entre los mercados británico y europeo seguirá activa, por eso estamos tomando las medidas necesarias para prepararnos ante este inminente cambio de escenario», ha señalado. En concreto, las nuevas reglas implicarán sobre todo a las declaraciones y controles aduaneros.

Ante este nuevo escenario, DPDgroup, del que forma parte Seur, formó un grupo de trabajo con el fin de asegurar «que el comercio siga siendo tan fluido como se pueda y afectando lo menos posible al negocio internacional», al mismo tiempo que trabaja en planes que mitiguen su efecto, como rutas alternativas basadas en carreteras o rutas aéreas, además de la inversión en equipos e instalaciones de despacho de aduanas para poder ofrecer a sus clientes un servicio «integrado y sin incidentes».

De hecho, el negocio internacional, que creció un 18% en el último año, hasta representar 198 millones de euros en la cuenta de resultados de Seur, ya supone el 29% de la facturación global de la compañía. Dentro de esta partida, Reino Unido es uno de los países europeos donde realiza un mayor número de exportaciones, concretamente el 8% del total, lo que le convierte en un mercado donde es «fundamental» estar preparado «para todo tipo de escenarios».

Por ello, Seur esta compartiendo toda esta información con sus clientes a través de la página web, blog y comunicaciones específicas «para que puedan estar preparados ante cualquier cambio de escenario».

Comercio electrónico 

De cara al resto del año, Arenal prevé mantener la cifra de facturación internacional. «Nuestro objetivo principal para 2.019 es seguir desarrollando los segmentos de mayor rentabilidad para la compañía, que son los flujos internacionales, junto con los servicios B2B y los servicios premium B2C», declara.

Entre los factores que más contribuyen al crecimiento de las cifras del negocio con el exterior está el ecommerce, en el que el entorno digital y el auge de las plataformas de comercio electrónico «ofrecen una vía alternativa de negocio para el salto al exterior de las pymes». El año pasado, Seur realizó 7 millones de envíos de exportación y 6 millones en importación.

Sin embargo, además de los efectos derivados del Brexit y de la guerra comercial, están surgiendo ciertas trabas en el sector, entre las que Arenal señala la concentración de operadores en torno al ecommerce, un entorno «altamente competitivo» y con una «gran estacionalidad» y una «mayor presión en costes operativos» que estarían motivando «un reajuste en el sector».

Ajuste de precios y menor rentabilidad 

Sobre todo, con la llegada de los ‘pure players’ –aquellas empresas que no tienen presencia física, como Amazon– a España, los operadores logísticos han tenido que ajustar los precios frente «a unos márgenes de rentabilidad muy bajos», explica Arenal. Por ello, aunque el volumen de pedidos se mantenga al alza, todos estos factores contribuirán a la necesidad de un reajuste en el sector. No obstante, Arenal defiende que la compañía «cuenta con estructuras flexibles» que les permiten trabajar «con la misma eficiencia independientemente del día que sea», en referencia a la cada vez mayor estacionalidad del comercio.

En el segmento del comercio electrónico, Seur facturó 229 millones de euros en 2.018, un 7% más que el año anterior, y ya supone más de la mitad de los envíos que mueve por carretera dentro de Europa, una tendencia a la que la compañía está respondiendo con la creación de ‘hubs’ urbanos, puntos de conveniencia y lockers’, sistemas con los que Seur pretende cumplir las expectativas de los clientes, facilitando, además, la adaptación a unas «regulaciones cada vez más restrictivas para el acceso a las grandes ciudades».

En concreto, los ‘lockers’ también están reduciendo el porcentaje de entregas fallidas y ofreciendo una mayor flexibilidad al cliente. Por ello, Seur alcanzó recientemente un acuerdo con PUDO para disponer de las más de 100 taquillas de esta empresa en todo el territorio nacional.

En relación a la entrada de otros agentes en el sector, como Glovo, que el año pasado lanzó un servicio de mensajería para empresas (Glovo Business), el director Internacional de Seur cree que «posiblemente todavía no sea capaz de asumir la parte logística, de transporte internacional y B2B necesarios para dar un servicio 360 en el sector». Aun así, defiende apostar por la innovación en modelos de negocio, al ser «consciente del potencial que esta actividad y tecnología ponen a disposición de la logística urbana» y de su impacto en «un mejor servicio al cliente».

Nuevos servicios de valor añadido

En esta carrera por la innovación y el salto tecnológico, Seur ha incorporado opciones de «alto valor añadido», como el cambio de fecha o de dirección de entrega durante en el mismo día de reparto. Es el caso de Seur Predict, que permite conocer el estado del envío en tiempo real y la franja horaria de entrega.

A este se suma el servicio Pickup, la red de puntos de conveniencia donde se pueden recoger sus pedidos; el portal de devoluciones; Seur Now, que permite la entrega en una o dos horas; la utilización del ‘big data’ para realizar previsiones de producción o la aplicación ‘Delivereasy’, en la que los repartidores pueden realizar los procesos operativos que hacían antes a través de PDAs.

Seur también ha desarrollado su servicio de ‘Food’, que engloba Seur Frío, para el transporte refrigerado de alimentos perecederos; ‘Gourmet’, destinado a todo tipo de alimentos, y Seur Vino, que incluye embalajes aislantes para garantizar la protección de las botellas, además de los pedidos a domicilio para particulares.

(Foto de archivo)

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,