Se dispara la contratación de camioneros extranjeros en Portugal

Se dispara la contratación de camioneros extranjeros en Portugal

dispara, contratación, camioneros, extranjeros, Portugal,

@Mikel GF.- Las empresas de transporte portuguesas contrataron el año pasado más de 2.000 camioneros brasileños y 1.000 venezolanos ante la grave escasez de conductores profesionales, que las empresas del sector estiman en unos 5.000, según informa hoy Jornal de Noticias de Portugal.

La Asociación Nacional de Transporte de Mercancías (ANTRAM), que representa a los empresarios del sector ha confirmado que las empresas de transporte se han visto obligadas a recurrir a empresas de contratación de trabajadores extranjeros, conscientes de que uno de los grandes problemas por los que atraviesa el sector es la contratación y el mantenimiento de conductores. En Brasil ya hay empresas que se dedican al reclutamiento de conductores para trabajar en Portugal.

Al aeropuerto de Lisboa, llegan a diario, camioneros brasileños con un contrato de trabajo y otros que llegan por su cuenta. Los que proceden de Venezuela, lo hacen vía España al resultarles más fácil obtener la autorización para viajar.

Para Federico Sousa, conductor de transporte internacional y miembro de la Directiva de la Asociación de Profesionales al Volante «es un caos, las empresas dicen que no pueden subir los sueldos, pero ha aumentado el número de empresas de transporte y el volumen de mercancía que se transporta por carretera».

El salario base para un conductor profesional es de 630 euros a los que hay que sumar retribuciones y bonificaciones que dependerán de que la empresa realice transporte nacional, internacional o transporte de mercancías peligrosas. Hay conductores que cobran por kilómetros y los que tienen un sueldo fijo acordado con el empresario.

Márcio Lopes, de la Asociación Nacional de Transportistas Portugueses (ANTP) considera que «no es necesario un contrato colectivo de trabajo» ya que ante la falta de conductores profesionales, «los camioneros ganan el sueldo que quieren y lo negocian directamente con las empresas». Reconocen que el reclutamiento de jóvenes no ha tenido éxito debido a la mala imagen que tiene el sector del transporte. En Portugal, al igual que en otros muchos países de Europa, más de la mitad de los conductores profesionales tiene más de 50 años y pronto se jubilarán.

(Foto de archivo)

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,