No está en la agenda de la DGT prohibir fumar al volante

No está en la agenda de la DGT prohibir fumar al volante
Un conductor fumando
No está en la agenda de la DGT prohibir fumar al volante

Agencias.- El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha declarado que su departamento no tiene sobre la mesa ninguna medida relacionada con el tabaco al volante, pero apoyará si el Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en los coches por razón de salud pública. "Nos encanta esa norma", ha enfatizado Navarro en declaraciones a los periodistas durante la presentación de la campaña de seguridad vial "En la carretera, cerveza SIN".

El director de Tráfico ha aclarado, sería una "norma de salud pública y la DGT no tiene sobre la mesa prohibir fumar", aunque reconoce que este comportamiento es "peligrosísimo" toda vez que supone una distracción que puede provocar accidentes. Aún así, Navarro ha sido tajante al asegurar que "no nos sentiríamos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores", al tiempo que ha recordado que actualmente sí se sanciona con un mínimo de 200 euros y la pérdida de hasta 4 puntos del carné por tirar colillas por la ventanilla del vehículo.

El pasado mes de mayo la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, reconocía estar "estudiando" prohibir fumar en coches con niños, pero matizaba que existen "dificultades para la capacidad de control del cumplimiento".

Navarro también ha recordado que un 24% de los conductores fallecidos el pasado año (casi uno de cada cinco) dio en la autopsia practicada tasas elevadas del alcohol, un porcentaje que se eleva al 35% en el caso de los que perdieron la vida en un accidente en vías urbanas.

Navarro ha reconocido que la mezcla de alcohol y conducción "sigue siendo un problema en España" a pesar de que Tráfico lleva treinta años explicando que esa combinación es peligrosa en la carretera. Además de los datos de positivos en la autopsias, Navarro ha mencionado las 71.000 pruebas que el año pasado también dieron tasas de alcohol prohibidas en los controles realizados solo por la Guardia Civil.

Se ha congratulado de que cada año baje en España el consumo de bebidas de alta graduación y suba el de la cerveza sin y ha valorado que 17 entidades se sumen a una campaña que tiene como objetivo separar la conducción y el alcohol. Un grupo de moteros serán los embajadores de la campaña y un año más recorrerán distintos puntos del territorio para parar en lugares estratégicos, como bares de carretera, para invitar a los conductores a una ronda de cerveza SIN y trasladarles un mensaje responsable.

(Foto de archivo)