Los países de la UE no cumplirán sus objetivos de emisiones del transporte de 2.030

Los países de la UE no cumplirán sus objetivos de emisiones del transporte de 2.030
Varios camiones estacionados
Los países de la UE no cumplirán sus objetivos de emisiones del transporte de 2.030

Redacción.- Un nuevo  ranking de energía y clima muestra que los planes de los gobiernos de la UE para reducir la contaminación del transporte, el mayor emisor de Europa, no cumplirán con sus propios objetivos de emisiones de 2.030, según informa la organización europea Transport & Environment (T&E)

Solo los 3 primeros, los Países Bajos, el Reino Unido y España, obtuvieron una puntuación superior al 50% en el ranking de proyectos de planes nacionales de energía y clima compilados por Transport & Environment (T&E). La economía más grande de Europa, Alemania, es la 15ª y se prepara para pagar miles de millones de euros a otros países por no cumplir los objetivos de emisiones de la UE para 2.030. Todos los países deben implementar políticas mucho más efectivas para reducir las emisiones del transporte que las propuestas hasta la fecha.

Los Países Bajos se han comprometido a que no venderán más coches de combustibles fósiles para 2.030 y para reducir las emisiones generales del transporte en un 29% en comparación con los niveles de 2.005. Sin embargo, su clasificación como número 1 está supeditada a un borrador de acuerdo nacional sobre el clima que el gobierno ya ha dicho que debilitará. El Reino Unido y España tienen planes similares para prohibir los vehículos de combustibles fósiles para 2.040, demasiado tarde para descarbonizar la flota de vehículos para 2.050. Gran Bretaña también deja la puerta abierta para los híbridos, y las promesas del Reino Unido y España no son vinculantes.

Carlos Calvo Ambel, director de análisis y tendencias de T&E, dijo: “En este momento, la mayoría de los planes de clima y energía en el área de transporte de los gobiernos de la UE harán que se pierdan los objetivos vinculantes de emisiones de la UE para 2.030. Eso significa que podrían ser llevados a los tribunales y multados, o ser obligados a pagar por la reducción de emisiones en otros países de la UE ".

Alemania (15) ha pospuesto la toma de decisiones hasta que se publique la versión final de su plan (que se debe entregar antes de fin de año). Italia (17) planea impulsar automóviles y camiones a gas a pesar de que emiten tantos gases de efecto invernadero como los vehículos de gasolina y diesel. De los dos últimos, el plan de Bulgaria no contiene nada para reducir las emisiones de camiones, furgonetas, aviación o transporte marítimo, mientras que Hungría (28) dice que aumentará sus emisiones de transporte a un 30% por encima de los niveles de 2.005.

La Comisión Europea comentará sobre cada plan nacional de energía y clima antes de finales de Junio. Los países deben presentar su plan final antes de finales de 2.019. Dado que muchos estados miembros se están posicionando en una senda de incumplimiento de sus objetivos climáticos para 2.030, según las normas de la UE, terminarán comprando créditos por valor de miles de millones de euros a los estados miembros con mejores resultados, según informa T&E, que considera que no es sólo posible sino también necesario descarbonizar el transporte en 2050 a más tardar.

Carlos Calvo Ambel concluyó: “La ola verde de las elecciones de la UE muestra que los europeos quieren que la UE defienda el medio ambiente. La nueva Comisión debería obligar a los gobiernos a rehacer sus planes de clima y energía y exigirles que en su elaboración no ignoren las protestas de nuestros niños y jóvenes en defensa de su futuro".

(Foto de archivo)